divendres, de juny 30, 2006

Implicación última del monstruo:

La paradoja del gato de Schrödinger, que pretendía ser un arma contra la mecánica quántica y su aceptación y acabó por convertirse en un juguete, a modo de corolario, de los defensores de la teoría nos demuestra a partir del principio de incertidumbre, que si metemos a un gato en una caja y apretamos un botón que en un 50% de los casos le provocará una descarga mortal y en el otro 50% no le hará nada, sin que desde fuera de la caja pueda observarse de modo alguno si la descarga se ha producido o no, el gato no estará ni vivo ni muerto hasta que la caja sea abierta.
Esto nos conduce a pensar que si en vez de un gato situáramos a una persona en la caja ésta no estaría ni viva ni muerta desde el momento en que el botón es accionado hasta el momento en que la caja es abierta.
Por otro lado, en el caso de que el botón haya sido apretado y no haya sucedido nada, el individuo en el interior de la caja no tendrá modo alguno de saber si el botón ha sido accionado o no. Para él, por el mismo principio, el botón no habrá sido apretado ni habrá dejado de serlo (todavía) hasta que la caja se abra. Pero respecto a sí, él mismo está vivo, aunque para aquellos fuera de la caja el botón ya haya sido apretado y él no esté ni vivo ni muerto.
Y aún eso no es todo. Si no hubiera caja que abrir, si se hubiera liberado al sujeto con un microchip implantado que dejara de transmitir información al accionarse – independientemente de que se hubiera producido la descarga o no – y no hubiera modo de saber si el sujeto murió o no, y el sujeto no tuviera forma alguna de saber si el botón hubiera sido finalmente o no apretado, el principio de incertidumbre permanecería del mismo modo indefinidamente, irremediablemente.

Así se demuestra, pues, que las diferencias entre lo que unos conocemos y otros ignoramos, lo que unos percibimos y otros no, aquello sobre lo que unos tenemos certeza y otros incertidumbre, no hacen tan sólo que percibamos de un modo distinto una misma realidad, sino que provoca que vivamos en realidades efectivamente diferentes.

Xavier Mauri.

dilluns, de juny 26, 2006

no( )ta

Hoy salía la nota de argumentación pero no está. La nota no ta. Y porque no está la nota? Porqué el nota del profe no ha puesto la nota? Y el nota del profe no ta.
No es justo xD
Si uno tiene que entregar un trabajo un dia y dice "no ta" la nota "no ta" y uno tiene un cero.

La justicia, en este mundo, tampoco ta.

divendres, de juny 23, 2006

Nothing New

Cuando no hay nada nuevo sólo quedan un montón de cosas viejas.
Mentiras viejas, quejas viejas, excusas viejas. A veces incluso verdades viejas, a mendo obsoletas, olvidadas.
Y queda la propia vejez. Que tampoco es nueva aunque para ti acabe de llegar. No es la vejez la que le llega a uno, es cada uno el que acaba llegando a la vejez.
A la tripita, a la rutina, al "todo va bien, nada nuevo".

A la pregunta de cómo puede ir todo bien si ni siquiera hay nada nuevo.
E incluso el eufemismo es viejo.

Nada nuevo, todo va bien.

dijous, de juny 22, 2006

Apuntes.

Estudiar. Acabar el trabajo y memorizar. Exámenes de copiar y pegar. Matrículas de loro. Cómo ser una grabadora perfecta o una magnífica herramienta de word.
Becas por animal exótico que repite mejor que nadie lo mismo que todos. Repetirlo todo bien o repetir. Repetir la repetición hasta que la repitas cómo se espera que lo hagas. Una y otra vez. Ciclo eterno sin salida. Pequeña espiral.
Tomar apuntes, o pedir apuntes. Resumir y sintetizar. Concluir. Prescindir. Abstraer.
Ir superando las pruebas y lamentarse. A veces mejor a veces peor, pero siempre sin sentido.
Copiar y pegar para superar esta supuesta simulación de vida. Y así se nos prepara para lo que vendrá después. Memorizando, copiando y pegando.
Así aprendemos para los exámenes de la vida: repitiendo y repitiendo.

¿Alguien me deja los apuntes para el exámen de la muerte?

dimarts, de juny 20, 2006

esbozo de nada #1

Uno mira por la ventana y ve que está lloviendo. Es casi verano y la lluvia parece un alivio, pero luego uno piensa en la humedad que vendrá, el sofoco, el agobio y el dulce parece amargo. Qué remedio queda, pues, sino disfrutar de la lluvia ahora que cae.

Portense mal y pasenlo bien.

dissabte, de juny 17, 2006

Pájaros y Peces.

Definir los términos como condición previa necesaria a toda discusión coherente. Aclarar los conceptos y asegurarse bien de que todos los implicados hablan de lo mismo cuando dicen lo mismo. Que todos usan cada significante con un mismo significado, que hay una coincidencia conceptual que permite relacionar los argumentos propios y los ajenos de un modo razonable.
Pájaros y Peces. Son dos palabras distintas. Inconfundibles.
Los Pájaros vuelan alto mientras los peces están hundidos.
Así que olvídate de esa discusión, nunca nos pondremos de acuerdo si tu me hablas de pájaros y yo te hablo de peces.

Nunca estaremos al mismo nivel, así que olvídate de esa discusión.

dijous, de juny 15, 2006

Aprender la inutilidad

Aprender lo inútil. O lo útil enseñado por un inútil.
La antropología nos enseña que ninguna cultura tiene la verdad absoluta porque la visión del mundo es subjetiva y no puede existir una perspectiva mejor, pero la antropología es superior a las otras disciplinas porque tiene la perspectiva correcta.
La argumentación nos demuestra que hay que defender las opiniones contrarias con más fervor que las propias. Eso se hace considerando que esa posición "pervierte" los argumentos que usa, y considerando las falacias "rivales" como ingeniosos juegos de palabras.

Suerte que hay quien te enseña tanto que te puede preguntar sobre el segundo principio de la termodinámica en un exámen sobre Aristóteles.

Gomezpíniko.

dilluns, de juny 12, 2006

Kósmos Cíclico

Al principio de todo no había nada. Nada salvo la mónada.
Una masa infinitesimal absurda, hiperreal (o tal vez hiporeal), cuya iteración infinita no alcanzaba la unidad.
El Cero por definición. La mónada de nada.

Pero esa mónada explotó, y ahora se expande. O nosotros creemos que se expande. Que aún se expande.
Pero si hace 13.000 millones de años que la más lejana de las galaxias se está alejando, la luz que esa galaxia desprende tardaría tanto en llegar que apenas estamos viendo la que desprendió hace miles de millones de años.
Y estamos viendo cómo se alejaba esa galaxia hace miles de millones de años.

Cómo saber, pues, si esa galaxia sigue alejándose. Si el universo aún se expande o si, por el contrario, esa galaxia se está acercando. Si el universo se contrae. Si el universo ya se contrae.

Puede que el universo se esté contrayéndo desde hace millones de años y que aún no nos hayamos dado cuenta.

Tal vez estemos regresando del pseudoinfinito al pseudoinfinitesimal. Porque no hay infinito aunque no haya final, ni infinitesimal aunque no haya principio.

BANG.

diumenge, de juny 11, 2006

no hay trato

Tu cama, tu gata y tu. Triángulo mágico. Triángulo maldito.
Y no estoy seguro de no haberme perdido.
Trato de estudiar. De concentrarme.
Trato de no pensar. De relajarme.
Trato de dormir. De apagarme.

Trato de escribir y llegar a un acuerdo.
Evitar el juicio que juzgo inevitable.
Y ojalá me equivoque también en esto.
Pero por mucho que trato de tratarte, de tratarlo. Por mucho que sé que tu también lo tratas. Y me tratas. Y por mucho que tratamos.
Me temo que, almenos por el momento, no hay trato.

divendres, de juny 09, 2006

Burbuja y Castillo

Un amigo mío tiene una burbuja punk.
Hasta hace poco era una burbuja puramente metafórica pero desde que algún desaprensivo (useasé nosotros) le regaló un MP3 su burbuja punk es algo más que un modo friki de llamar a su estado de autismo autoinducido habitual.
Yo siempre he sido un poco autista, aunque se me pueda definir mejor como a ignorado.
Y nunca tuve una burbuja: Lo mío fue siempre un castillo.
Un Castillo Rock. O una torre Rock. O una Rock Rock.
Un castillo en el que me refugio cuando todo anda mal y desde el que me cuesta contactar con la realidad externa pero en el que me siento seguro. Seguro y cómodo. Cómodo y tranquilo.
Y esa es la tranquilidad que necesito para estar cómodo, para estar seguro, y para empezar a andar bien. Y andar bien es el único remedio que conozco para cambiar las cosas cuando todo anda mal.
Por eso yo tengo mi castillo, que es mi casa, mi estudio, mi mundo.
Mi castillo y yo.
Como mi amigo tiene su burbuja.

Todos necesitamos un refugio.

dimecres, de juny 07, 2006

Andando por el tejado.

Aunque a veces no pasen sólos, los días siempre acaban pasando.
Se suceden aunque nada suceda. Continuamente. Indiscretamente. Por eso sería matemáticamente absurdo hablar de días, o tratar de confundir las medidas discretas de tiempo que necesitamos para creer que funcionamos ordenadamente con el discurrir del tiempo que medimos.

Pero los días siempre acaban pasando. Continuamente. Indiscretamente.
Los plazos se acortan, los márgenes se estrechan, las fechas límite se acercan. Aunque algunas, las ya pasadas, se alejan.

Tropiezo con una piedra. La tomo y la tiro, con todas mis fuerzas.
Y cae sobre mi propio tejado.
Y he tirado una piedra sobre mi tejado y tropiezo con ella.
De nuevo.
Y tropiezo dos veces con la piedra que he tirado sobre mi propio tejado.
Y sin levantarme del suelo. Sin dejar de arrastrarme por el suelo.

Andando por el tejado.

dilluns, de juny 05, 2006

Los días no pasan solos

Dormir durante todo el día, infeliz terapia. Tratar de convertirse en planta y olvidar-se de la fotosíntesis. Hacerse el muerto sin funeral. Dormir durante todo el día.
Levantarse por si acaso. Porque a veces uno no quiere dormir más. O porque uno se cansa de descansar. O porque se cansa a secas.
Andar (por las mismas calles, blabla) y casi perderse. Acabar donde siempre y empezar de nuevo con lo mismo.
Rutina aburrida que ya no aporta nada. Domingo doble sin hielo. Dolor de cabeza sin resaca. Aburrimiento sin tiempo que perder. Y tantas cosas por hacer y tan pocas ganas de hacerlas.
Y perder el tiempo charlando de todo sin decir nada.
Hacerse el filósofo y quedar en sofista.
Quedar, permanecer. Y luego pasar. El día entero pasar.
Porque los días no pasan solos.

dissabte, de juny 03, 2006

Nadie Saluda

Saludos.

Quisiera empezar por lo tópico (nada más transgresor que recurrir a los tópicos cuando éstos te parecen apropiados) y explicar el nombre del site.
Se llama maldito zugzwang porque me ha salido de los huevos. Satisfechos, eh?
Néh, el término "zugzwang" proviene del alemán y se utiliza en ajedrez para definir situación en la que el bando que se halla en tal posición no dispone de jugada útil, ya que cualquier movimiento posible es perdedor, o empobrece su posición.
Creo que una vez explicado ésto sobra añadir comentarios acerca de la maldición del concepto.
Maldito zugzwang.

También he(mos) usado éste vocablo para poner nombre a nuestro grupo de rock. En cierto modo un guiño a Dire Straits (el significado del nombre guarda una cierta analogía), un toque ajedrecístico (a algunos de los componentes nos fascina este juego) y una reacción a los zwischenzug de la vida y la muerte. Si quereis saber lo que ésto significa ya podeis buscarlo vosotros mismos.

Esto es todo por hoy, ya veis que no es mucho.
Portense mal y pasenlo bien.