dimarts, d’agost 29, 2006

De vuelta al cole

Se acerca una vez más el fin del verano, como todos los años por estas fechas suele ocurrir. Son cosas que pasan.
Vuelve la gente que se había ido, tanto si los echábas de menos como si no. Tanto si te morías de ganas de volver a encontrarles como si hubieras preferido que se quedaran ahí, donde fuera, en cualquier sitio pero lejos.

A veces te encuentras con gente a la que te dan ganas de abrazar con todas tus fueras, hasta que ya no te queden brazos. A menudo les dices un hola que tal con un ademán de brillo en los ojos, que debe ser interpretado como todo tu entusiasmo.


Nunca he entendido porque no me entusiasman las cosas. Ni buenas ni malas. Porque a veces soy tan frío - o finjo serlo sin proponermelo. Porque nunca he necesitado sentirme parte de algo. Porque sentirme parte de algo me agobia, me enrarece.


Sigo sin entenderme, y si ni a mí me entiendo, absurdo intentar comprender algo más.
Supongo que por eso está bien volver al cole, a ver si aprendo algo, y empiezo a aprender algunas cosas.

dissabte, d’agost 26, 2006

.

Cuando las palabras me abandonan me quedo a solas con mis pensamientos

Des Cuento #1

Ella va en el coche y llega tarde. Llega tarde y nadie le cede el paso para incorporarse al carril.
Él mira el semáforo en verde y el coche esperando, ojea el reloj. Va bien de tiempo, deja pasar.
Ella le ve, tranquilo, parando, y le da las gracias en el semaforo.
Cuando este se pone verde y el primer coche de la cola tarda en arrancar ella pita, todos pitan. Pero se gira y él no pita. Él niega con la cabeza, disconforme, sin perder la calma.
Ella acelera para llegar al siguiente semáforo pero ya está rojo. Él la alcanza.

Llegan al mismo sitio casi a la vez. El portero saluda, "como siempre puntual, señor" "¿Cómo ha llegado usted a la hora, señorita?" Ella se sonroja, él sonríe amablemente.
En el ascensor ella le mira y no puede evitar preguntarle.
- ¿Cómo puedes llegar siempre puntual tomándotelo con tanta calma?
- ¿Probaste alguna vez a salir cinco minutos antes de casa? - respondió él con otra pregunta.
- Tengo que prepararme la comida, coger el tuperware, ducharme, ¡Por mucho que lo intento no consigo salir antes!
- Tu no te afeitas a diario, ¿cierto? ¿Y porqué no te levantas cinco minutos antes?
- Por mucho que me ponga el despertador pronto no hay forma de despertarme, las mañanas nunca han sido lo mío.
- En ese caso deberías acostarte cinco minutos antes.

divendres, d’agost 25, 2006

Esbozo de nada #2

Escribo sin mucho que decir, poco más que una señal de vida como tirarse un pedo por el altavoz.
Voy demasiado rápido y para cuando las palabras llegan a mi yo ya me he ido hace un buen rato. No es justo, a mi me gustaban las palabras, me caían bien. Además creo que se están enfadando conmigo. Tendré que salir a buscarlas y pedirles disculpas en cuanto las encuentre.

A ver si luego me hacen caso y me permiten decirle lo que tengo que decir a quien tengo que decirselo..

dimecres, d’agost 16, 2006

El jaiu, guardameta.

Cuando le he visto hoy he pensado que me había confundido. Salía de nadar e iba a tumbarme un rato al sol para secarme y ha aparecido allí, como un espejismo de la infancia.
El jaiu, guardameta.
Han pasado muchos años desde que se enfadaba conmigo porque tiraba el balón siempre fuera y le hacía perder el tiempo. He crecido más de un metro, han convertido el campo de cemento en uno de césped artificial, la cancha de básquet en un solarium, mi colegio en oficinas y han hecho una piscina descapotable muy moderna.
Pero allí seguía el jaiu, diez, quinze años después. Pero igual, exactamente igual y no era un espejismo. Tal vez algo lento de reflejos, pero siempre bien colocado y con la experiencia ayudándole a adivinar por donde van a ir los tiros.
Yo he pasado de mocoso tocapelotas a estudiante, de eso a mozo de almacén y peón de fábrica, camarero, agente censal, instalador de gas, empleado de ciberkafé, auxiliar administrativo, re-estudiante y re-camarero-panadero.
Él seguramente se habrá jubilado, aunque tal vez ya lo estaba antes. Puede que haya ido acumulando nietos o que nunca haya tenido hijos.
Pero sigue siendo el jaiu, ese guardameta serio pero con sentido del humor, con sus rodilleras, sus protecciones cubriendole todo el brazo, con su gorra y su camiseta azul.
Y a su alrededor, como casi siempre, un corro de chutadores la mayoría de los cuales no habían siquiera nacido cuando él empezó a ser el jaiu guardameta.

Hablar, callar.

Hay gente que tiene la capacidad de conversar con alguien sin necesidad de compartir un interés común, o un tema de conversación que pueda servir de hilo conductor y elemento central de la charla. Yo nunca he tenido esa habilidad, pero he tenido suerte en esta nueva etapa. Puedo hablar de cine con la chica del videoclub del lado, tan mona ella, tan parecida a Ivonka. Puedo hablar de literatura con la hermana de la encargada o comentar con su hijo las batallitas y las miradas con las clientas o las amigas. Incluso hay por las mañanas una friki del carajo de las de primera generación, de las que ahora tiene treintaypocos. Con la mujer que acaba de volver ahora de vacaciones no tengo muchos intereses comunes pero ella, lo mismo que el hijo de la encargada, si sabe hacer agradable el hablar aunque no sepas muy bien ni sobre qué.
Y cuando viene el señor de la encargada me limito a callar y observarle. A escuchar. No es que sea muy mayor, es que es un señor con mayúsculas. De esos de los que quedan pocos porque nunca han habido muchos. De los que intentan alegrar el día a todo el mundo sin renunciar a la compostura ni la dignidad. Sin chistes fáciles o muecas ridículas, sino buscando la palabra, el gesto adecuado. Y se nota que le pone empeño. Para él es importante que la gente que le importa esté bien. Y ese esfuerzo surte efecto, lo veo en sus caras.
Respecto a mi encargada me hizo gracia que se definiera como "una encargada enrollada". No porque no lo sea, que lo es, sino porque me parece que más bien se podría definir como "encargada curranta". Es de las que se gana a los trabajadores trabajando más horas que ellos si es preciso, y currando lo que haga falta. Y además es enrollada.

Ayer llovía al otro lado del cristal y el sofá parecía el paraíso. Estoy cansado últimamente pero a veces uno necesita notar que puede aprender, que mejora, que crece cada día. Aunque sólo sea llevando una bandeja o un café con mayor soltura. Aunque sólo sea tratando de encontrar el modo de dar conversación a un cliente, o saber cuando callar para escuchar.
No consigo sacar conversaciones de la nada.
Tendré que ir ampliando los intereses.

dimarts, d’agost 15, 2006

No he muerto (que yo sepa)

Los días pasan y maurezza pasa de todo, el muy puta. Éste siempre acaba pasando de todo.
Es un tipo poco serio, y tal, aunque esta vez habrá que perdonarle. O almenos él lo hace. Es un perro autoindulgente de narices, che.

Currar 8 horas diarias durante una decena de días consecutivos, de pie, sirviendo cafés y vendiendo panes. Tratando de no derramar nada, de no tirar la bandeja. De no tirar la pasta por los aires al envolverla. Conseguir que la abuelita le oiga, incluso levantando la voz. Sonreír a la chica del videoclub que viene a buscar su café con leche.
Bueno, esa última tarea era fácil. Otras no.
Buscar el hueco para ir a nadar se va a hacer más dificil ahora. Durante el curso todos los huecos serán utopías. No habrá huecos.

Si me veis decidme que os he dicho que no me digais nada de mi parte, pero que no he muerto. Aun. Que yo sepa.

dimecres, d’agost 02, 2006

canción absurda #1

Abril era un mes tan malo
que hasta en Abril nació
y aunque te pueda sonar raro
en el mismo Abril murió

Llegó a tener algun amigo
pero que no tardó en partir
la vida da muchas vueltas
sin tenerte en cuenta a ti


Tuvo suerte con las mujeres
pero ninguna le aguantó
y cuando todas se cansaron
otra vez sólo se quedó

Se ha cerrado tantas puertas
que ya no le queda lugar
en el que aún puediera
ser bienvenido al llegar


Y era sólo un friki rolero que quiso ser artista
y se quedó bailando sólo en medio de la pista
la suerte con los dados tal vez nunca acompañó
pero si no llegó fue porque nunca lo intentó


Ya no escribe las canciones
que aun le da por cantar
para qué si hay mejores
escritas hace tiempo ya

yo no escribe los poemas
que nunca se atrevió a recitar
y las novelas empezadas
no las llegó a terminar.


Y era sólo un friki rolero...



Un día optimista, che. A veces pasa.