dissabte, de juliol 01, 2006

Estudiar Nietzche

Estudiar con resaca es como tratar de correr con un esguince de tobillo.
Estudiar con este calor es como tratar de montar en bicicleta entre las dunas del desierto.
Estudiar tras una cena en que muchos celebraban el fin de sus exámenes, y yo celebraba no volver a ver a ciertos compañeros de clase sin ninguna clase de clase hasta dentro de mucho tiempo, es como tratar de nadar en una pista de patinaje sobre hielo.

Pero estudiar Nietzche no es estudiar. No en estas circunstancias, no en éstas condiciones.
No, porque Nietzche me entiende, me comprende.
Yo puedo tener dolor de cabeza pero él escribió con una embriaguez o una resaca mucho mayor de las que yo pueda concebir, en el ostracismo, con sífilis, con odio al que fuera su mejor amigo (Wagner), pero aún y así, a pesar de eso o tal vez precisamente gracias a todo ello Nietzche pensó y escribió.

No hay excusa, ni hay dolor.
Leo y pienso.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Petita remarca: es Nietzsche. Amb "s"

mauriç ha dit...

I la tercera persona del singular del present d'indicatiu del verb "ésser" porta accent tancat a la e. "és"

Ja vaik fer proutes esses ahir, avui no les vui ni veure.