diumenge, de març 11, 2007

Los sueños sueños son?

Hace apenas unos días me dormité y al despertar, lentamente, y recordándo aún lo que estaba empezando a soñar, me dí cuenta de que me sucedía un fenómeno que me empieza a resultar familiar.
El caso es que en mi sueño aparecía una persona, concretamente una niña, a quien yo conocía, y la relacionaba con su madre, a la que también conocía, y las relacionaba a ambas con el lugar en el que me hallaba, bastante familiar, como si hubiera estado allí muchas veces durante largo tiempo.
Pero al retomar la consciencia despierta, y aún con esas imágenes en la cabeza, y con la sensación de proximidad que me producían, me sorprendió descubrir, primero que no sabía que esa niña fuera hija de esa mujer, que no conocía a esa mujer y tampoco conocía a esa niña.
El lugar también me resultaba completamente extraño.

Así pues, aunque yo me desvelé pensando que había iniciado una secuencia onírica en que aparecía, como frecuentemente ocurre, gente a la que yo conocía, y que sucedía en un lugar que podría haber identificado resultó ser falso, pues no encontré en mi memoria referencia alguna a esas imágenes, personas, o parajes.

Reflexionando un poco me percaté de que no es un suceso aislado, sino que me ha sucedido en otras varias ocasiones. E incluso me parece poder afirmar que en algunas de ellas he podido identificar lugares, y tal vez personas, con sueños anteriores, en algunos de los cuales también se ha dado éste efecto.
Así pues, parece como si hubiera una cierta correspondencia entre algunos sueños. Como si los personajes y los paisajes que en ellos aparecen fueran relativamente recurrentes. Como si en vez de ser una aleatoria sucesión de cortometrajes hubiera algun conato de serie, con capítulos interrelacionados, o tal vez sencillamente escenarios y actores que se reutilizan en otras producciones.
Quizá se trate sólo de un engaño de la memoria, pero queda siempre alguna incógnita desveladora:
¿Corresponderán esas localizaciones y quienes en ellas aparecen a personas y lugares reales? Si fuera así, ¿Les he visto alguna vez? ¿Podrían ser meros recuerdos residuales que mi mente utiliza para poner rostro a sus entretenidas cavilaciones nocturnas? ¿O por el contrario son puras creaciones de mi imaginación inconsciente?
Y por otro lado ¿Serán mis personajes literarios, de rol, y demás, un mero reflejo de "gente que conozco" en mis sueños? ¿Habrá una base creativa de mi imaginería onírica desconocida en toda mi producción consciente?

Son cuestiones que no sabría resolver estando despierto. Tal vez debería probar estando dormido. Tal vez dormido ya las sepa. Tal vez incluso en el sueño recuerde como extraños los flashes incoherentes que recuerdo de lo vivido durante el día. Y crea haberme relacionado con alguien a quien conozco pero que, por alguna razón o por ninguna, no haya soñado jamás con esa persona así que ni me suene, y me sienta extraño, y me ponga a pensar, y crea que tal vez la solución la tenga cuando estoy despierto.

Tal vez, qui lo sá, perhaps, je ne se pa.
Voy a dormir, tal vez soñar. Tal vez encontrar la respuesta para volver a perderla con el amanecer.

Bona nit