dilluns, de desembre 18, 2006

SemiAutistA?

He tenido un mes un poco incomunicado, ya ven que no he escrito mucho y que además sólo he puesto algunas anécdotas un metapost sobre el blog.
Y aquí va otro.

Será que no tengo mucho que decir, tal vez será que estoy cansado. Que paso poco por casa y que siempre voy de aquí para allá.

Será que estoy escribiendo otras cosas, será que tengo que hacer muchos trabajos. Bueno, eso no será porque por muchos trabajos que tenga por hacer tampoco los hago.

3 Goles en un partido el jueves. Un par de hojas de libreta con frases sacadas de la panadería. La vice que nos ha dejado (que suerte la tuya ;p) y ahora va y me toca leer kierkegaard.
Ganar alguna partida de ajedrez, perder otra muy tontamente, y tal vez que Nico me gane (estamos ahí ahí).

Mensaje semi-críptico bastante idiota. No había mucho que decir. Tal vez era sólo teclear para romper el maleficio.

Tal vez la estadística de 69 entradas molaba demasiado.

dimarts, de desembre 12, 2006

Más Panes

Trabajar en una panadería me está regalando numerosas y curiosísimas anécdotas.
Desde el estudio antropológico de los distintos tipos de clientes, hasta un buen compendio de respuestas "amables".

Entre los clientes encontramos especímenes diversos que oscilan entre el "dame pan". "¿Qué pan quiere, sr? " "No sé, pan". Con la subsiguiente variación "dame un pan" y "dame una barra" "¿De cuales?" "No sé, una de esas". Están los que te señalan lo que quieren con el dedo "dame esa barra" con los subgéneros "pido una barra y señalo otra" (ah, ¿No es esa?), y el abuelito que levanta el dedo, te señala, y luego señala lo que quiere (la gente de la tercera edad adora la mímica), los que se quedan al lado de la puerta y esperan a que salgas a recibirlos (o te hacen señas desde ahí), los que entran sin ni saludar y los que te cuentan un secreto (acercándose y susurrando "me pones una baguette, eh?").
Luego están los pedagogos, que te hablan como si fueras un niño de cinco años o te preguntan "¿me has entendido?". Con la variante "me pones tres barras, pero tres, eh?" a lo que nadie responde "si, tranquila, sé contar hasta tres", para al cabo de unos segundos decir "ponme un croasant, pero uno, eh?" a lo que inevitablemente se contesta "si, señora, también sé contar hasta uno".
Luego están los que tienen claro lo que quieren. "Dame un pan de medio cortado" "No me quedan señora" "Pues ponme una baguette y un pan de medio cortado". "Lo siento señora, siguen sin quedarme". Los que dudan, y te van pidiendo y despidiendo hasta que la cola llega a la puerta, los que no se aclaran y los que no saben cómo expresar sus deseos.
Luego están los que no quieren una barra, sino LA barra. "Esa barra de ahí. ¡No! La de la izquierda, esa no más a la derecha, la de atrás, esa, la del lado. Sí esta."
Están los que quieren encontrar variedad y el pan calentito cinco minutos antes de cerrar (y a todas horas, por supuesto) los que "en la gasolinera me la dan calentita" ("pues métala en el microondas como hacen ellos"), y los que saben lo que no quieren "¿Tiene baguette integral sin sal?" "sí, me quedan dos" "oh, vaya, pues dame una integral normal".
Están los que pagan una baguette con billetes de veinte o incluso de cincuenta, con el récord del hombre que pagó dos flautas integrales (1'26€) con un billete de 100 y se quejó por lo caras que le parecían.
Luego están los que quieren tomar algo y vienen a panadería y les dices "si es para tomar aquí por favor sientense y les atenderá mi compañero" a lo cual la casi invariable respuesta es "y ponme.."

En fin, de momento mejor dejarlo aquí, otro día os obsequiaré con los greatest hits de nadie en cuanto a respuestas amables.

Portense mal y pasenlo bien!

dilluns, de desembre 11, 2006

Pre Ocupado

Soy un egocéntrico al que le gusta la literatura, le interesa la filosofía, no presta demasiada atención a los otros, se ríe de la política y va poco al cine.

Habría que ampliar y diversificar las categorías a corto-medio plazo.
¿Crear una sección musical?
¿Una categoría para los panes?

Me molo.

divendres, de desembre 08, 2006

siete panes

Entrar a trabajar siete horas, a las siete de la mañana, a siete grados de temperatura de un día siete es como para pegarle siete ostias a los que dicen que el siete es el número de la suerte.
Notas, colores, días de la semana, anillos conocidos de saturno..

Pero hoy es día ocho, y cobrar diez veces siete euros le reconcilia un poco a uno con el número de enanitos de blancanieves y el número de anillos que Sauron entregó a los Señores Enanos en casas de piedra.
¿Serán los siete enanitos los señores enanos de los que hablaba Tolkien?

Aguantar a según qué tipejos, sin embargo, no tiene precio.

(nadie ha salido un momento a solventar una duda de un compañero nuevo justo cuando acababa de empezar a desayunar. Aprovecha que ha salido para echarle un cable atendiendo a un "señor")

Sr (digmos)- ¿No hay más crosantitos de estos de chocolate?
N - Si, hay más. ¿Cuántos quiere?
Sr - Pues deme unos quince..
(nadie le pone quince al señor)

Sr - ¿Me ha puesto veinte?
N - No, señor, le he puesto quince.
Sr - Pues póngame veinte.
(nadie le pone veinte)
(nadie los pesa)
(nadie va a cobrar al señor)

Sr - ¿Y no me los puede poner en una bandejita?
N- ¿Y no lo podía haber dicho usted antes?
(nadie coge una bandejita)
Sr - ¿Y tiene que ser tan grande?
N - Si quiere le pongo una más pequeña y los que no quepan los dejo fuera (a ver si caben 15) (aquí ya estoy un poco muy cabreado) (la cola crece)
Sr - No no, póngalos ahí. (eso le salva el cuello, que le iba a rebanar ni con la bandeja ni con las pinzas: con un croasantito de chocolate).
(nadie los pone en una bandejita)
(nadie los envelve)
(nadie los vuelve a pesar y sonríe al comprobar el efecto de pesar la bandeja a precio de croasant de chocolate)
(nadie cobra al señor)

Sr - ¿Me puede dar un papelito?
N - ¿Qué clase de papelito quiere, señor?
Sr - Uno que ponga el precio y eso.
N - ¡Ah! ¡Usted se refiere al ticket! ¿Y porqué me pide un papelito y no un ticket?
Sr - (no respuesta)

Sr - Esto.. y ¿Vale esto? (nadie asiente) ¿Y cuanto te dao? ¿Veinte euros? (nadie asiente) Y...
(nadie le interrumpe)
N - Vale diez con sesenta usted me ha dado veinte y yo le he devuelto nueve con cuarenta. Si sabe usted sumar se dará cuenta de que es correcto.
(el público ovaciona a nadie)
(el señor se marcha)
(la cola llega a la calle)
(nadie se ha quedado sin desayunar)

* El tratamiento de señor que nadie ofrece al tipejo durante el relato de esta escena pertenece a la ironización dramática del narrador, para enfátizar la tragicomédia agridulce séptima.

(post escrito sobre las siete)
(siete panes p'al tiepejo)
(nadie)

dissabte, de desembre 02, 2006

Díes d'Agost

Al final me meteré a cítrico de cine. Lima limón agitado, sin azucar ni sal. Con aditivos pero sin sustancia, así va el cine. Y el mundo.. ese ni vá. A ratos tira un poco, como un pentium II con una versión tan obsoleta como cualquier otra del windows.

Díes d'Agost es una producción catalana con un claro acento francés. Por la banda sonora y por la sensación de estar viendo una narración en la que el narrador se ha quedado dormido.
A medio camino entre libro de viajes escrito por alguien que se ha quedado en casa pero ha visto algunas fotos con alguna que otra notita, pero no sabe muy bien que ha pasado, y biografía de un biógrafo, obsesionado con escribir el relato real de un relator real, concretamente un periodista.

De todos modos no debe ser tan aburrida como parece, ya que muchas veces en el cine todo el mundo estallaba en carcajadas. En plan "¡¿Lo cualo?!" Cada vez que la camara se pasaba un minuto enfocando una calle vacía, un plato, o un actor que tras unos segundos (unos 40 o 50) de reflexión decía una frase en plan "hola qué tal".

Es una buena peli para ir a dormir al cine si fuera hace frío o si quieres ir a meterte mano con alguien sin que la pantalla requiera tu atención.
Por lo demás si van a pagar para verla puede que se sientan estafados. Yo me sentí estafado aunque la proyección fuera gratis, así que..

Pórtense mal y pásenlo bien.

dimarts, de novembre 28, 2006

¿Descartes, guionista de Groucho Marx?

Aunque no haya tenido acceso a sus primeros tratados no pondré en duda la capacidad de René como esgrimista.
Sus aportaciones matemáticas me pueden parecer sobrevaloradas pero resultan, en todo caso, remarcables.
Considerar sus méritos filosóficos me lleva, inevitablemente, al escepticismo.

Descartes empieza con la duda metódica que consiste en considerar falso todo aquéllo de lo que pudiera dudar.
Demuestra con considerable solidez la falibilidad de los sentidos y la posibilidad de confundir vigilia y sueño, quedando sólo las verdades matemáticas y geométricas como fiables.

Y es en este punto cuando introduce la hipótesi del genio maligno, que podría engañar de tal modo que hiciera parecer clara y distinta la geometría y la matemática pero que en realidad también estas fueran falsas.
Claro que si tal genio pudiera existir también podría hacer que nos pareciera necesariamente válido el principio de no contradicción, pero que en realidad nos encontremos ante un nuevo engaño.
Entonces tal vez pudieramos a la vez ser y no ser. Y Descartes pudiera pensar pero no existir. O existir pero no pensar.
Si llevamos al escepticismo a éste nivel nos encontramos ante el fin de todo conocimiento y filosofía posibles.

En cualquier caso la elucubración más brillante de Descartes sea, sin duda (metódica), la demostración de la existencia de Diós.
Diós existe porque Descartes lo ve claro y distinto.
Mola, ¿no?
Hay que decir, en su defensa, que Descartes demuestra que si Diós existe lo que él vea clara y distintamente es cierto.
Esto es como decir que si yo nunca me equivoco siempre tengo razón. Y si yo siempre tengo razón nunca me equivoco. Por lo tanto yo siempre tengo razón y nunca me equivoco (?!)
Bonita falacia circular.

La existencia del supremo, por otro lado, no puede identificarse con la hipótesi del genio maligno (también conocido como Mátrix) puesto que Diós es bueno y perfecto y engañar a Descartes (y de paso al resto de los mortales) estaría mal.
Es decir, que a Diós es omnipotente siempre y cuando a Descartes le parezca bien lo que hace. Me imagino a René en la capilla sixtina picándole la mano a Diós y diciéndole "nene caca, esto no se toca, malo malo".
Así que el señor no puede ser engañador porque a Descartes eso le parecería mal, y todo el mundo sabe que la voluntad omnipotente del supremo está sujeta a la valoración ética y estética del cartesiano.

No contento con todo esto Descartes llega a afirmar que resulta más seguro, más fiable y más "fácil" creer en Diós, tal y como él demuestra su existencia, que confiar en la dudosa información que obtenemos a través de los engañosos, imperfectos y falibles sentidos.

Sólo le faltó ponerse unas gafas de pasta con cejas y bigotes postizos, mirar a cámara y preguntar: "pero a quién va usted a creer? ¿A mi o a sus propios ojos?"

divendres, de novembre 24, 2006

Apagado o Fuera de Cobertura

Ataque de felicidad súbita y mortal, más allá de toda energía. No poder permanecer en pie ni dejar de sonreír. Querer morir de abrazo infinito, merecido descanso.
Y saber que no va a haber descanso. Que la guerra continúa. Y la felicidad. Más allá de toda energía.
El nadie al que tratan de leer está apagado o fuera de cobertura.

dimecres, de novembre 22, 2006

Borat, la pilícula

Tenía que poner algo aquí para no correr el riesgo de encerrar el trauma en mí o simular indiferencia.
La peli en sí no sabría muy bien cómo comentarla. En realidad el copmentario más adecuado que se me ocurre es que no se me ocurre ningún comentario.
Es una peli que hay que ver, como decía el de la vanguardia, pero sin comentarios. Y no se admiten reclamaciones (ni devoluciones).

Hay escenas que han pasado a la historia del cine por su carga poética, su contenido épico, su trascendencia filosófica, la rotunda eficacia de una frase, u otro giro del guión, por la fuerza contenida en una imagen, por los movimientos de la cámara durante una secuencia, por lo sorprendente del desenlace, por el sonido de la música (tócala otra vez Sam) o por lo buena que está la protagonista (o lo bueno que está el protagonista, aunque yo no recuerdo ninguna por eso xD).
Ésta pelí contiene unas cuantas escenas memorables.
Por nada de lo anteriormente dicho, eso queda claro. Pero os aseguro que algunas se grabarán en vuestra mente y no conseguiréis olvidarlas nunca.
Por mucho que lo deseéis.

dilluns, de novembre 20, 2006

Tengo Tablas.

Tengo un amigo que tiene un amigo que era un tío macho.
Tenía un perro que se independizó.
Había tenido gatos, es una larga história. Soy padre de una gata a cuya madre, últimamente, no paso la pensión.
Tenía una amiga que de vez en cuando desaparece. O la tengo, cuando reaparezca lo sabré.

Tenía otra clase de amigas, esa es otra historia. Más breve, eso sí, y bastante divertida. Pero no es el momento ni el lugar.

Me tengo a mi, y a ratos, aún tengo algunos amigos frikis. Tenía un amigo enfermo pero ya está bien (friki, no).

Tenía muchas horas de trabajo y ahora tendré algo de tiempo libre (se agradece).

Tengo (tal vez tenía) un pequeño blog.


Tengo algo más pero eso es cosa mía. Y punto pelota. Mía y suya, en todo caso.
Y ésto sólo es un blog impersonal de una pieza de ajedrez que quedó fuera del tablero.
Y la partida está a punto de acabar en tablas, al más puro estilo Sabina.

divendres, de novembre 17, 2006

Nueva Estética, Misma (Falta de) Ética

Como pueden ver he decidido darle un nuevo look al blog. Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo pero hoy se ha dado la circumstancia especial que estaba esperando: han hecho un sistema para personalizar el blog más fácil.
Y claro, a un vago como yo ese argumento le ha parecido sumamente convincente.

A partir de ahora me leeréis en otros colores, con otra fuente, con otra estética más propia, más antiestética, más personal.
Pero no os engañeis, el cambio es sólo estético.
El escritor sigue siendo el mismo. Éste sigue siendo un blog impersonal, anti-personal, incluso. Un blog anti-persona. Un blog contra mí persona. O un blog de mi anti-persona, mejor dicho. Mi no-persona. Mi no-yo.

Tengo una falta de reputación que mantener y una carencia de valores y formas a la que ser fiel (o infiel, según el día).
Estos son mis principios y, como diría Grouxo Marx, si no les gustan tengo otros.
Aunque los otros tampoco creo que les gusten.

La verdad es que a mi tampoco me gustan mucho mis principios, pero me encantan mis finales.
Siempre me han gustado los finales.

dimecres, de novembre 15, 2006

La Tª del Primer Retrete

Aunque pueda parecer un poco escatológico me parece de lo más adecuado dedicar el título de éste post a su insipador: el primer retrete de los servicios de la uab. El primero desde la puerta, se entiende.
Todo empezó el otro día (todo empieza un otro día o este mismo día, no hay más) cuando sentí una apremiante necesidad de desahogarme no-sexualmente (para eso dispongo de otras soluciones) así que me dirigí al w.c. de la uab. Al entrar me dí cuenta de que sólo estaban libres el primer y el tercer retrete de cuatro así que pensé "el primero debe estar guarríssimo ya que debe ser dónde va todo el mundo cuando tiene un apretón", así que me dirigí al tercero, que encontré hecho una porquería. Tras ver el estado del tercer retrete decidí pegar un ojo al primero que, para mi sorpresa, estaba impoluto. Justo cuando yo me introducía en el cúbil otro chico entró y esquivó directamente, antes siquiera de comprovar las disponibilidades, el primer retrete que yo acababa de ocupar.

Y entonces me dí cuenta. Probablemente durante toda la mañana la gente había estado evitando esa puerta por creer que, al ser la primera, sería la más usada. Del mismo modo en que a veces el último vagón está más lleno que el primero porque todo el mundo piensa que si andas hasta el final habrá menos gente, porque los demás no lo habrán hecho.
Como cuando hay más tráfico a horas intempestivas que a las normales porque todo el mundo sale a horas intempestivas para evitar el tráfico.


Darle la vuelta, saber cómo piensan los demás para poder predecir sus actos y aprovecharlo para encontrar el mejor momento, el mejor lugar. Y además hacerlo con comodidad, entrando en el primer retrete, el primer vagón, a la teórica hora punta.
Como si estuvieras jugando al ajedrez contra una masa de peones. Sin dejar de ser un peón, pero un peón que piensa antes de mover que no es poco.
Zwichenzug, zugzwang, seguir jugando.
Tal vez ganar.

Sucumbir a la filosofía de lababo. Ya lo ven, ni siquiera yo puedo nutrirme únicamente de filosofía de bar.


Algún día regresaré a mi filosofía de columpio.

Pórtense mal y pasenlo bien!

dimecres, de novembre 08, 2006

Replanteamiento Necesario del Relativismo

Aceptando como obvia la contradicción implícita en la afirmación "todo es relativo" superada ya desde Platón, urge replantear la sofística para poder reivindicar la subjetividad última del conocimiento.
La explicación es que al admitir que "todo es relativo" estamos denunciando la imposibilidad de realizar aseveraciones absolutas acerca del saber, a la vez que estamos afirmando una máxima universal contradiciendo su propia consecuencia inmediata.
Es decir, si todo es relativo, es relativo también el que todo sea relativo, así que no todo es relativo.

Pero Sócrates conocía un truco. Si Sócrates hubiera dicho "no sé nada" no hubiera pasado a la historia como un sabio, ni siquiera como un necio. Sencillamente habría quedado en el olvido.
Porque si no sabes nada tampoco estás en condiciones de afirmar si sabes algo o no.
Pero Sócrates dijo "sólo sé que no sé nada". Y esto significa que debemos dudar de todo lo que nos pueda decir, salvo esto. Porque la propia afirmación conlleva la salvación para sí misma, revelándose como la excepción.
También el viejo Heráclito usó una táctica similar al concebir la idea de que "la única realidad permanente es el cambio". Una vez más afirmar que "todo es cambio" hubiera significado que el cambio también debe cambiar y no puede ser permanente.

Ahora la cuestión es aplicar el pequeño truco del maestro de Platón para reforzar la débil afirmación de los rivales de ambos.
Podríamos reformularla del siguiente modo: "La única afirmación absoluta que podemos hacer es la de que todo es relativo". O para abreviar, "todo es relativo salvo la relatividad de todo". Un poco en contraposición con el "Todo es mentira, también esto".

La pregunta que nos queda ahora abierta es ¿Cómo podríamos refutar esta nueva posición?
Lamento admitir que carezco de argumentos lo bastante poderosos para poder siquiera aspirar a iniciar esta batalla.

dimarts, de novembre 07, 2006

Des Cuento #3

Nada le aterraba más que la simple idea de poder ser descubierto por su esposa.
Él la amaba, la respetaba, la adoraba por encima de todas las cosas. Tanto que nunca se atrevería a pedirle que se ensuciara con los juegos que él, a pesar de sus largos intentos de controlarse, de todas las censuras, necesitaba.
Se anunciaba en periódicos y revistas. Ocasionalmente escribía mensajes a chats televisivos o aparecía en el teletexto. Siempre procurando mantener la máxima discreción.
"Hombre maduro, culto y elegante, desea encontrar compañera para compartir la sensualidad de una noche sin compromiso a ritmo de jazz".

La mujer leyó el anuncio que ya había encontrado otras veces. Y le pareció tan tentador como siempre. También ella estaba casada y el jazz le recordaba a los principios, cuando eran jóvenes apasionados y rebeldes.
Ahora quedaba sólo el cariño casi fraternal, el aprecio sincero y profundo, el beso de buenas noches, muy de vez un sexo casi funcional, a ratos parodia absurda de lo que antaño compartieran.
Se atrevió a llamar.

Concertaron la cita para dos semanas más tarde. Ambos tenían una familia y una vida ajetreada y no pudieron coincidir antes.
Ninguno fué puntual.
Él llegó antes y esperó impaciente, fumando. Ella llegó un poco tarde, y se dirigió rauda al punto de encuentro.

Al reconocerse les cayó el mundo al suelo. A ambos. La coincidencia era terrible, la broma macabra. Primera reacción común: desear ser tragado por la tierra al ser descubierto. También la segunda: desear que el cónyuge se hubiera enterado de algún modo y hubiera suplantado a la cita.
Tardaron más o menos lo mismo en descartar esa posibilidad, al ver la expresión de pánico que imaginaban también en su propio rostro.
Algo debería quedar entre ellos, también la tercera reacción fue idéntica. Habían quedado para desatar la pasión en una noche de sexo mágico y se entregaron a ello.
Se amaron como desconocidos, pero conociendo cada uno cada rincón del otro. Se recorrieron como si jamás antes de hubieran descubierto, pero sabiendo exactamente dónde y cómo buscar para encontrar el placer, el dolor, el gemido o el susurro.

Pasaron la noche entera, y a la mañana siguiente llegaron ambos tarde al trabajo. Lo mejor resultó no tener que inventar excusas al volver a casa.


Pero después de aquella noche su relación se había roto para siempre.
Completamente.
En pedacitos tan pequeños que nada quedaba que les pudiera seguir uniendo.

Así que empezaron de cero otra vez.

dissabte, de novembre 04, 2006

Aprendamos de los Políticos

Tras la jornada de reflexión de los paganos, (y de wenceslao en su guerra) vienen las elecciones y posteriormente las jornadas de reflexión de los políticos.
Nosotros reflexionamos nuestro voto, ellos reflexionan nuestro voto. Al fin y al cabo nuestro voto es nuestro único poder y lo único que quiere un político del ciudadano medio.

Y los políticos reflexionan de un modo impresionante, del que todos deberíamos aprender.
Si nuestro primer análisis nos puede llevar a la conclusión de que todos los partidos han perdido, ellos consideran que han ganado. Son los grandes triumfadores. Todos y cada uno de ellos.

Convergència ha ganado las elecciones en votos y diputados pero no puede hacer frente al tripartito, que sigue sumando mayoría. Pero han ganado, y son felices.

El PSC ha perdido como 8 escaños, ya no es el más votado, y tiene que elegir entre una sociovergencia que le dejaría en segundo plano y convertiría al partido en una sucursal que el PSOE ha cedido a CiU a cambio de un pacto a escala nacional, o un tripartito dónde ya a duras penas suman más que sus dos compañeros de gobierno.
Pero el tripartito ha ganado, y eso significa que el pueblo les ha aprovado, y son felices.

ERC ha perdido un par de escaños, salieron defenestrados del tripartito anterior y han sido calificados de "plaga de langostas" por CiU, con lo que parece que su única opción es que el PSC reedite un tripartito donde han pasado de casi triplicar a Iniciativa a ni siquiera doblarles en representación. Pero "pese a todo el linchamiento sufrido" más o menos se mantienen.
Son felices.

El Partido Popular sigue bajando año tras año, cita tras cita. Ahora ya sólo son 14 y están a 2 de convertirse en el 5º partido de cataluña, por detrás de todos menos sus amigos de ciutadans. Pero ellos consideran también que han sido linchados y que han demostrado la fuerza de su base y no se qué y también son felices.

Iniciativa.. han pasado de 9 diputados a 12. Han salido reforzados y además casi adelantan al PP. Mientras haya tripartido, habrán ganado, vale, no todos podían perder xD
Son felices, obviamente.

En cuanto a ciutadans, podría decirse que sus 3 representantes son una victoria. Así es como si los populares perdieran menos.
Para los que no conozcan este partido de nueva creación diremos que alberga a la gente de derechas que no se siente ni nacionalista catalana (CiU) ni tampoco quiere entrar en el nacionalismo radical español (PP), y también incluye algunos exsocialistas que querían formar parte de una escisión del PSOE en cataluña independiente del PSC.
Conocidos como "ciudadanos o sea", por el nivel de pijería que ostentan, son un partido que en teoría está en contra de todos y los critica a todos, pero siempre se olvida de criticar al PP, que por otro lado son los únicos que les han mencionado en la valoración electoral, señalando que "incluso tenemos puntos en común".
Y a mi me llaman cínico.. en fin, eso parece demostrar que están más cerca del PP que de CiU, aparte de haberse fundado con el apoyo de la Aguirre, otro tema es ese. El caso es que también ellos son felices.

Y eso me lleva a la terrible conclusión de que deberíamos aprender de nuestros políticos.
Si todos fueramos tan optimistas y tan positivos como ellos seríamos la nación más feliz del mundo.

divendres, de novembre 03, 2006

Pertenecerme de Nuevo

El experimento no estuvo mal. Poner a prueba mis límites. Ir a nadar, a classe, a trabajar. Correr, correr, correr, para llegar tarde a todos lados.
¿Leer? ¿Vida Social? ¿Ver House? ¿Ir al cine?
¿Leer ni que sólo fueran los libros de clase?

Nada, no pudo ser. Paso a currar sólo los fines de semana a partir del día 13, poco más o menos.
Lo notaré a fin de mes, pero como no he tenido tiempo de gastar tampoco necesito cobrar tanto.

¿Porqué un post personal en una blog "impersonal"?
Porque yo lo valgo. Y porque me molo. Me molo como nadie.

Nadie se mola como yo :D

dilluns, d’octubre 30, 2006

El esfuerzo de la Felicidad

A veces uno no lleva suelto y se encuentra con que debe pagar un periódico o una barra de pan con un billete. Otras llegas justo cuando van a cerrar o cuando aún no han abierto. A menudo por circunstancias ajenas a nuestra voluntad nos encontramos "haciendo la púa" al pobre dependiente, al camarero, al conductor del autobús que tiene que parar cuando ya había arrancado.
En realidad nos encontramos tan frecuentemente con ese tipo de situaciones que hasta nos dá palo pedir perdón, hacer cada vez el típico comentario de "lo siento, no llevo nada suelto" o el "¿Me matarás si te pido una película ahora?" a la pobre chica del videoclub que tiene ganas de llegar a su casa. Pensamos que no importa, que total uno debe acabar cansandose de oir excusas de ese tipo.
Pero lo cierto es que trabajar en una panadería me enseñado algo al respecto: nunca te cansas de la amabilidad de la gente. Entre otras cosas porque escasea.
Un lo siento, un gracias, un por favor. Un poquito de comprensión si no puede haber todo tipo de pan caliente a todas horas. Paciencia, una sonrisa, un "está muy bueno". Un gesto, joder. Tan simple como eso.
Y también es verdad que eso a veces no es fácil. Uno tiene días malos, tiene prisa y va de culo. A uno le dan palos y malas noticias. A todos nos salen las cosas del revés. No siempre resulta facil asumirlo. Pero nadie dijo que fuera a ser fácil. O tal vez alguien lo dijera pero no nos engañemos. Nadie le creyó, todos sabíamos que mentía.
Todo eso supone un esfuerzo. Un esfuerzo que muchas veces me había preguntado si valía la pena y he llegado a la errónea conclusión de que no.

Si tengo poco cambio, si tengo unas pocas baguettes de más entre los encargos, ¿Quién se llevará antes las monedas más escasas, o esa barra? ¿A quien redondearé hacia abajo el precio de los artículos a peso? ¿A quién regalaré un sugus, o tal vez un chupa-chup?
¿Quién se irá con un "muchas gracias, buenas tardes" y una sonrisa?

Ese esfuerzo por alegrar un poco la rutina ajena no sólo vale la pena por la satisfacción de la buena consciencia. Provoca respuesta inmediata. Si quieres encontrar una sonrisa siempre es bueno empezar sonriendo. Si quieres un "de nada, hombre" primero tienes que haber dado las gracias. A todos nos gusta que nos sonrían. Una mirada a los ojos de alguien que nos ofrece una mueca agradable provoca un reflejo, un ademán.

Pequeños esbozos de felicidad social que uno comparte. Esfuerzos que a ratos cuestan más a ratos menos, pero que siempre valen la pena.

dilluns, d’octubre 23, 2006

Somos Libres (lo dice la COPE)

Estaba andando por el tren.. no, perdón, andaba en el tren.. o mejor, estaba sentado en el tren (el tren andaba, metafóricamente hablando, supongo) cuando a través del cristal (parece que lleve gafas, últimamente todo lo veo a través de cristales leñe) pues eso, que a.. eh.. ¿Por dónde iba? Ah, vale, no, aún no había empezado.

A ver, un poquito de seriedad. Empecemos de nuevo:

Andaba yo volviendo a casa en el tren, tras asistir a mis interesantísimas clases universitarias ("la escuela florentina, que está en florencia") cuando me fijé en un cartel al margen del raíl. "Somos Libres" rezaba sobre fondo azul un mensaje junto al logo de una conocida emisora de radio, famosa por su pertenencia a la conferencia episcopal (cuyo nombre no vamos a revelar, por razones absurdas) y.. koñe, hoy no estoy serio, lo siento. Weno, no, no lo siento.. a ver, esto, vale, y esto me ha hecho pensar acerca de la libertad.

"Somos libres". ¿De quién está hablando? ¿De ellos? ¿Libres de quién? ¿De la conferencia episcopal? ¿Se refiere a que tienen libre albedrío de prensa? ¿Por la gracia de Rouco Varela?
A lo mejor están hablando de la campaña electoral. Somos libres de votar a quien queramos. ¿Será el fondo azul una indirecta? Eres libre de votar el partido azul. ¿El partido azul era el PP o estos eran naranja repsol butano? ¿O el naranja era CiU?
En fin, que somos libres.
Tal vez se refieran a que hemos superado el determinismo de San Agustín. Tal vez Dios haya muerto y su omnipotencia ya no implique nuestra necesaria sumisión a su voluntad. O quizá sea algo menos transgresor. Tal vez hayan alcanzado la conclusión de que considerarnos determinados a la voluntad de Diós va contra su omnipotencia, ya que si Diós quiso hacernos libres, incluso de él, puede hacerlo, almenos mientras esa sea su voluntad.

Tal vez él sea bondadoso y quiera que todo el mundo sea feliz y todo nos vaya bien, pero nos hizo libres. Y ahora tiene que apechugar con su decisión.
Tal vez el mensaje sea ese, que somos libres por la gracia de Diós. Y por lo tanto somos libres para rezar, para votar al PP y para escuchar la COPE. Gracias al libre albedrío.

Pero también somos libres, los que carecemos de Fe, porque Diós nos ha negado su gracia, de no rezar, ni ir a misa, ni votar al PP, ni escuchar la COPE.
Que el señor se apiade de mi alma.

dijous, d’octubre 19, 2006

¿fantasmas?

Hace unas semanas, en la panadería, me dió la impresión de que entraba alguien - las puertas se habían abierto - pero al mirar no había nadie.
Lo comenté como curiosidad a mis compañeros, un poco en plan "qué mal estoy, que ya me parece ver clientes incluso cuando no hay" y su respuesta vino a ser un "tranquilo, suele pasar. De vez en cuando entra algún fantasma. Hace un tiempo vinieron tres, todos los vimos entrar y cada uno se puso a trabajar en lo suyo, pero al mirar en cafetería no había nadie".

Al cabo de unos días me pareció ver entrar a un hombre, con pantalón marrón y chaqueta o jersey azul. Era moreno, con el pelo corto y mediría 1'70. No le presté mucha atención. Como siempre ocurre en estos casos pasó por detrás de la columna que hay entre la panadería y cafetería y no llegó a asomar por el otro lado. No le ví salir, pero ya no estaba.

Hoy la visión ha sido mucho más clara. Llovía fuera cuando ha entrado una chica joven, creo que llevaba tejanos y una sudadera verde heineken con la capucha puesta. Le tapaba la cara pero juraría que llevaba el pelo liso, más bien claro, e incluso diría que era guapa. Era más o menos alta, y bastante delgada. Y me ha mirado. Me ha mirado y yo he apartado la vista porque estaba atendiendo a alguien. Cuando iba a preguntar "quien es el siguiente ha pasado por detrás de la columna y he pensado "vaya, mala suerte, va a cafetería. La atenderá mi compañero." Incluso he pensado que tal vez, por edad, era más para él que para mi.

Pero él no se ha movido, como si nadie hubiera entrado en la cafetería, y he empezado a temerlo.
He mirado, la he buscado. Ya no estaba. Ni rastro de ella.
Quiero pensar que sólo era alguien que ha entrado a resguardarse de la lluvia mientras se ponía bien la capucha, y que al irse, por algún efecto óptico, me ha parecido que pasaba por detrás de la columna.
O eso o no dormir.
O no volver a cruzar esa columna.

Acampañados

Estamos de campaña electoral en Catalunya y los eslóganes brillan por la estupidez de sus mensajes.
De mayor a menor representación en el parlament empezaremos por CiU y su “Estimar Catalunya és gobernar bé”. Vamos, maravilloso. ¿Amar Catalunya basta para gobernar bien en la patagonia o sólo aquí? ¿Querer es poder? ¿Flower power el amor lo puede todo? ¿Partido Hippy, partido jedi?
¿Y el famoso DVD? En un periódico gratuito había una columna de opinión que se preguntaba de dónde había salido el dinero para financiarlo, y al lado una noticia que pregonaba “los directivos cobran cuatro veces más de media que sus empleados”. Eso podría responder de dónde saca la financiación el partido de los directivos para editar DVDs contra los partidos de los empleados.
El PSC se presenta con su “fets, no paraules”. En el anuncio se ve a Montilla escribiendo en blanco y negro. O en gris. Y creo que el mensaje que queda es ese. Vota a un presidente gris. Luego sacan el “ningú farà més pels catalans”. Parece una especie de lema ilustrado. “Todo para los catalanes pero sin los catalanes, vota charnego”.
Qué decir de ERC. Fotos simpáticas, divertidas, y que nada tienen que ver con ningún programa político. La frase no tiene desperdicio “D’esquerres i catalanistes, com tu”.
Ahora entiendo las fotos, quieren que te identifiques con ellos y les votes. ¿Te votarías a ti mismo? Vótame. ¿Les acusaban de populismo? Pronto tendrán que llamarse ERRC (Esquerra Republicana Radical de Catalunya) al más puro estilo Lerroux.
El Partido Popular salta con su “aquestes també són les teves eleccions” que viene a ser un “aunque no seas catalán tu vótanos, que nosotros tampoco lo somos”.
Y qué decir de iniciativa. “Hi ha una manera decent de fer política. Hi ha una manera inteligent de ser d’esquerres”. ¿Eso qué quiere decir? ¿Que por defecto la política es indecente y la izquierda tonta? ¿Y ellos son la solución a todo esto? Pues menuda solución que tenemos.

A veces tengo la sensación de que los políticos son comos los dioses o como los muertos, que siempre están con nosotros.
Pero a veces creo que más vale estar sólo que mal acampañado.

dimarts, d’octubre 17, 2006

Pequeñas Anécdotas Autobiográficas Explicadas #1

Yo siempre fui un niño muy mono. No suspendí actitud hasta el primer trimestre de primero de primario y no me escapé de casa hasta los dos años.
En aquella ocasión mis padres se estaban cambiando para acudir a una cena y a mi ya me había dejado muy cuco antes de prepararse ellos. Así que tuve que quedarme tranquilo y quietecito esperando. Eso que ahora se me dá tan bien, pero que por aquél entonces se me daba muy mal.
Así que me aburrí y decidí irme al parque de atracciones.
Cuando al cabo de unas horas me encontraron, mi madre me abrazó llorando y yo, muy preocupado por ello, le pregunté "mama, ¿Qué te ha hecho papá que lloras?"

A veces sigo siendo un poco así. Tiendo a ir a la mía, sin pensar siquiera que a los demás pueda afectarles lo que yo haga. Nunca he llegado a acostumbrarme a que mis acciones puedan tener un efecto sobre las vidas de la gente que me rodea, y menos cuando mis acciones son más bien omisiones, al simplemente "pasar" de todo y de todos. Comer sólo, pasear sólo, ir al cine sólo.
"¿Y porqué no me has dicho nada?"
Supongo que en cierto modo es una cuestión de enchufe conmigo mismo que hace que me acabe dedicando más tiempo a mí que a nadie, pero al fin y al cabo soy el único que siempre va a estar aquí, conmigo, pase lo que pase.


PD-> Cuando me escapé de casa aquélla vez para ir al parque de atracciones, yo estaba en Sant Feliu de Guíxols, el parque en Platja D'Aro, a la salida dirección S'Agaró.. y cuando me encontraron yo estaba a casi medio camino y en la dirección correcta xDDD

dimecres, d’octubre 11, 2006

El Grupo

Había una vez una mesa, en un bar, en una facultad, en la que había siempre un grupo que nunca iba a clase.
Ese grupo era conocido internacionalmente en toda la facultad como "el grupo".
Ellos eran "el guapo" (berny), "el listo" (axl), "el carismático" (wences), "el que se mola" (mauriç) y el otro (otro).
No se pierdan el próximo capítulo.

dilluns, d’octubre 09, 2006

A través del Cristal

Pasas por el otro lado del ancho ventanal que dá a la calle, por el otro lado del arcén.
Con mi camisa blanca y mi devantal negro de herrero te miro desde el mostrador y espero en vano que me mires, me saludes, mientras pienso en tantas cosas que me gustaría decirte. Que me gustaría poder decirte y que quisieras escuchar.
Y me gustaría tanto que me quisieras escuchar.

Pero pasas sin mirar y no te acuerdas del que te mira, espectador impotente de la vida que sigo imaginando desde mi guarida de sombras, donde permanezco ignorado.
Supongo que sigo sin apenas existir para la mayoría de gente que me importa.

Debería empezar a dejar de preocuparme por la gente en la que finjo no pensar.

Escribir sin pensar

Resulta un ejercicio curioso escribir cuando uno no se siente especialmente inspirado ni necesita desahogar por estar deprimido.
Escribir por simple placer, sin una idea concreta sobre la que trabajar. Secillamente encadenar palabras por el reto, la curiosidad, de saber qué acabará escribiendo uno.
A menudo me he encontrado, tras haber desarrollado algún experimento similar, con sorpresas que incluso al leerlas tiempo después me cuesta reconocer como propias.
No sólo no recuerdo haberlo escrito sino que ni tan siquiera recuerdo haberlo pensado.
Y es que probablemente nunca lo haya pensado.Quizá lo escribiera sin pensar.

dissabte, d’octubre 07, 2006

.2

Hoy sólo quería escribir un silencio.

divendres, d’octubre 06, 2006

Buscando una mirada

Nadamos en un océano que nos queda grande y apenas podemos flotar. Las corrientes van y vienen, las olas rompen en rocas que no llegan a la superficie pero están allí, alternándose con baches y abismos que no alcanzamos a imaginar.
Sigo buscando palabras que me faltan y nos falta el aliento, y buscamos palabras de aliento que nos ayuden a no ahogarnos.
No nos hemos acostumbrado a la vida de la gran ciudad. Demasiados rostros. Quisiera poder conocer a todo el mundo. Saber cómo sería tenerte en mi vida, haber compartido contigo todo lo que hubieramos compartido si hubieramos sido dos chiquillos de un pequeño pueblo rural.
Pero en esta ciudad donde todos nos conocemos todos somos extraños. Hay que repartir tanto aquello que compartes que apenas queda nada para compartir con cada persona que hay en la vida de uno.
Ni siquiera logramos nunca llegar a haber hablado una sola vez con calma y tranquilidad con cada persona con la que hemos compartido un aula. Cuantas veces hemos pasado por el lado de alguien con quien hemos estudiado durante años y ni siquiera le hemos conocido.
La gente va y viene y a veces tengo la sensación de que la amistad es algo aleatorio, pura matemática del caos. Como el orden en el que vendo las baguettes de la misma hornada.
Escucho una u otra canción sin conocer bien los motivos. Miro hacia aquí y hacia alli.

A veces uno ya no sabe ni quién le importa ni cuanto lo hace.
A veces uno llega a dudar que pueda importarle a nadie. Sobretodo cuando uno se siente sólo. Sobretodo cuando uno está, se sabe, sólo.

Por eso a veces sólo buscamos una mirada. No aspiramos a los “somebody’s arms to fall into” que según Mark Knopfler “everybody is looking for”.
Buscamos una mirada, unos ojos que nos enfoquen y tal vez nos graben. Unos ojos que nos pongan en una escena. Saber que existimos para alguien, que nos está regalando su atención. Nos esta mirando de entre toda la gente a la que podría mirar. Nos está ofreciendo un primer plano, unos cinco minutos de gloria en su vida. Puede que haya un diálogo en el guión o que sólo sea un silencio. A veces hay música de fondo, otras alguien hablando cuya voz se pierde en el vacío.
A veces una sonrisa ilumina la escena y estás bajo la luz de los focos mientras la cámara te enfoca.
Tienes tus cinco minutos de gloria y eres el protagonista de una pequeña parte de la historia. Pequeña concesión del guionista para el eterno actor secundario.

5/10/06

Maldito Zugzwang

Todos los espejos me parecen distorsionados. No conozco al que casi sonríe en esas fotos y no me suena mi voz. No sé quien soy, nadie lo sabe. Nadie me conoce y nadie quiere conocerme, ni siquiera yo.
Reconozco mis escritos, es fácil. Siempre son más de lo mismo. Juego a escribir palabras haciendo juegos de palabras que dicen cosas, que quieren decir cosas (querer decir, voler dir, tener afán de, o significar).
Pero son las palabras las que quieren decir. Ellas desean hablar y tienen significado. Pero sólo ellas, no yo.
Y tu lees esas palabras. Estas palabras. Y crees que son mías porque las he escrito yo. Sólo porque las he escrito yo pero ellas ya estaban aquí cuanto tu y yo llegamos, y seguirán aquí cuando nos hayamos marchado.

Y crees que me lees a mi pero sólo lees palabras.
(al fin y al cabo mis lágrimas son mías y esto sólo son palabras)
Y yo ya no me reconozco.
Maldito zugzwang

4/10/06

Mi vida como aguja de reloj

Trato de adaptarme a mi nueva vida de peonza. Levantarme a las 7’30. Ir a nadar a las 8’00 para poder volver a casa, deshacer la bolsa, coger la mochila e ir a la uni tratando de alcanzar el tren de las 9’36. En clase de 10 a 14’30. Salir un poco antes para llegar al tren de las 14’33 y empezar a trabajar a las 15’00 hasta las 22’00 comiendo un bocadillo en la cocina a toda prisa. Acabar de recogerlo todo, barrer, fregar, y sobre las 22’30 llegar a casa, tras catorce horas y media de correr, nadar, estudiar y trabajar.
¿Vida social? Molestar a los compañeros de clase y repartir croasantitos de chocolate en el bar de la facultad. Charlar de vez en cuando durante algunos segundos con los clientes. Cotillear con los compañeros del curro.
Feliz rutina.
El móvil siempre en silencio, día y noche, ya no hay momentos oportunos para que pudiera sonar. Suerte que nunca he estado demasiado solicitado, y tampoco creo que vaya a empezar a estarlo justo ahora, así que tampoco parece que hubiera sonado demasiado.

3/10/06

dissabte, de setembre 30, 2006

pequeño vómito nocturno

Quisiera estar borracho para poder vomitar lo que me mantiene sereno.
Para poder dormir la mona y soñar que olvido lo que me mantiene despierto.

Para pelearme conmigo mismo y perder con dignidad, habiéndole dado al otro tanto como él me dió a mi.


Tocado y hundido, rejodidamente sólo. Again and again. Más de lo mismo.
Preguntandome aún porqué me dá por reír cuando me pongo a llorar.

Agotado.


Mañana más (y mejor, mi poder de regeneración siempre ha sido mi mejor virtud).

dijous, de setembre 28, 2006

vives o pringas?

¿Estudias o trabajas?

Cuando mis padres se conocieron en una discoteca local hace más de treinta años probablemente esta fuera una de las primeras preguntas que se hicieran.
Ambos trabajaban, obviamente. Eran otros tiempos y estudiar quedaba aún como privilegio de los niños o los ricos, poco más. Así que el que podía estudiaba, y al que no sólo le quedaba la opción de trabajar. Así era la vida por aquél entonces.

Hoy en día a la pregunta habría que añadirle dos nuevas opciones pues actualmente existen cuatro clases de jóvenes: los que estudian, los que trabajan, los que viven y los que pringan.
Yo he sido un poco de todo en esta vida. Estudiante lo que más, por toda la infancia, pero aunque el año pasado estuviera en la universidad creo que podría decirse que me lo pasé viviendo. He trabajado relativamente poco, y este será apenas mi segundo año de pringado. Pero pringado de verdad. A ver que tal sobrevivo al experimento.

¿Y tu que haces? ¿Estudias, trabajas, vives o pringas?
Tal vez sea más oportuno invitar a una copa y optar por el "¿Vienes mucho por aquí?" que se mantiene como un clásico perenne

dimecres, de setembre 27, 2006

¿Qué es eso de Filosofía?

Supongo que como todo estudiante de filosofía estoy aburrido de ciertas reacciones cuando le cuento a alguien lo que estoy estudiando. Las respuestas del tipo "y eso para qué sirve" "eso qué salida tiene" y similares.
Pero la más inquietante a veces tal vez resulte la de "pero qué estudiais en filosofía?".
Cuando te preguntan eso tienes dos opciones: o haces un desglose por asignaturas, o tratas de responder a la cuestión en toda su magnitud.
¿Qué estudia, hoy en día, la filosofía?

Admitiendo que el estudio de cualquier campo de conocimiento específico queda comprendido dentro de una disciplina concreta que se dedica a ella con profundidad qué espacio nos queda a los filosofos? El estudio global del conocimiento humano, tal vez, sea la respuesta que mejor suena. Pero eso nos obligaría a una diversidad superficial inconcreta y poco satisfactoria, que nos permitiría hablar un poco de todo sin saber de nada.
Tal vez estudiemos el conocimiento en sí, es decir, el hecho y los límites del conocer. A través del estudio de nuestros medios físicos, técnicos, y linguísticos.
Tal vez a la filosofía le quede la noble tarea de buscar contradicciones para formular las preguntas que la ciencia deberá responder.
Interrelacionar lo que cada uno de los demás estudiosos conoce, tratar los campos intermedios y las implicaciones cruzadas.

Tal vez la filosofía sea el estudio de las implicaciones.

Me pregunto qué implicaciones tendría eso

esbozo de s cuento

El café estaba lleno de gente y faltaban camareros, se juntaba el trabajo, no paraba de entrar gente y para colmo se habían acabado las monedas, así que él tuvo que ir a la caja de enfrente a buscar cambio.
En la caja la cola llegaba a la puerta y a ella se le había bloqueado el ordenador, se estaba poniendo histérica y sin pedir permiso siquiera salió mientras reiniciaba la máquina: necesitaba un café.
Y en el café la situación era cada vez más caótica porque la gente entraba sin cesar y todo el mundo quería que le atendieran ya y además él estaba en la caja, donde la cola empezaba a alargarse por la calle y las computadoras andaban a duras penas, lentas como de costumbre.

Ella esperaba el café y él las monedas.
Tal vez incluso se cruzaron pero no se conocían. Ni siquiera se vieron.

Él necesitaba que ella le diera las monedas para poder darle el cambio del café que necesitaba ella.
Y cuanto más se esperaban más se necesitaban. Y más desesperada era la situación aquí y allá.
Y ella veía la caja desde el café, impotente. Él veía el café desde la caja, sin saber qué hacer.

Al final ella buscó otra cafetería y él fue a un banco.

el arte de llegar tarde

Creo recordar que fue el gran Eduardo Chillida quien dijo una vez que siempre intentaba ser puntual para evitar que mientras le esperaban pensaran en él, y acabaran encontrando sus defectos.
Yo siempre he tenido los defectos bastante a la vista, así que no me preocupo mucho por eso. Además he elaborado otra teoría con el tiempo, extraído del estudio analítico de una práctica reiterada tanto como sujeto pasivo como activo del acto de esperar.
Y he llegado a la conclusión que el hecho de llegar tarde es como la siesta: lo ideal son veinte minutos.

Son veinte y no cinco porque los primeros cinco minutos la persona que te está esperando sigue pensando en aquéllo en lo que tuviera la cabeza durante el camino, sin darse siquiera cuenta de que estás llegando tarde. Tal vez por eso decimos siempre que "no pasa nada por llegar cinco minutos tarde". Hasta los diez minutos empieza a preguntarse por el motivo de tu restraso, y a mirar en la dirección por la que se supone que vas a llegar. Tal vez piense en hacerte una perdida, pero esperará un poco más.
Hasta los quince minutos empiezan a entrar nervios y alterna las miradas al reloj y hacia la dirección en que espera que aparezcas, mientras se pregunta si la hora y el lugar son los correctos, si aparecerás, y se inicia una etapa de sufrimiento leve que alcanza hasta los veinte minutos, momento para aparecer con una sonrisa y una disculpa, a poder ser por el lado opuesto al esperado.

Así te aseguras de tener a esa persona pensando en ti durante todo ese rato, te haces valer y además tienes veinte minutos más para hacer tus cosas aunque hubieras quedado antes. Ideal.

Por otro lado tardar más puede hacer que la persona que te espera empiece a encontrar defectos que antes no tenías, y que llegue a cabrearse, con razón, más de lo recomendable.


PD-> Nuria i Alba, aquest post no va per vosaltres. Ja sabeu que per vosaltres soc estrictament puntual o arribo més de mitja hora tard, sobretot la segona opció, però si més no aviso :D

diumenge, de setembre 17, 2006

Canción absurda #3

Fantasmas y Puñales

Verte es recordarte
y creo recordar lo que sé
que no pasó

Verte es recortarte
y me parece haber soñado
lo que sé que si ocurrió


Si bien el tiempo cura las heridas
es falso que cure también todos los males
a mi siempre me ha dejado cicatrices
fantasmas y puñales


Es absurdo intentar huir de ti
en esta ciudad
Tu recuerdo está en cada rincón
al acecho, listo para atacar

Es absurdo intentar huir de ti
marchando lejos de aqui
Tu recuerdo me acompañará
intruso en mí


Si bien el tiempo cura las heridas
es falso que cure también todos los males
a mi siempre me ha dejado cicatrices
fantasmas y puñales

Show Can't Go On

Corría el día 5 de Septiembre y estaba un cliente de la cafetería leyendo el perdiódico, con expresión aburrida, cuando de repente levantó una ceja y pronunció la frase.
"¡Vaya, así que el cazador de cocodrilos ha muerto!"
Yo seguí limpiando platos y tazas, absorto en mis divagaciones trascendentales (cagarme en el aire acondicionado, por ejemplo) y sólo acerté a preguntar, rutinariamente, como si me estuvieran hablando de alguien de quien jamás hubiera oído hablar "¿Ah si? Y qué le ha pasado?" (es una buena pregunta, bien pensado. ¿Qué le pasa a uno cuando muere?)
"Una raya le atravesó el pecho con su punzante cola, y le alcanzó el corazón", me leyó.
"Normal, tarde o temprano tenía que pasarle. Espero que almenos no llevara a su hijo en brazos".
Primera reacción habitual, cínica y fría.
Luego poco a poco pensarlo un poco mejor y darse cuenta.
Ya no más documentales de cocodrilos, serpientes, y otros animales salvajes con este tarado y salvaje presentador. No más pensar "un día de estos le van a matar". A partir de ahora pensaremos siempre que le veamos "un día de esos le mataron".
Preguntarse cómo pudo fallar, ser demasiado lento, pero es normal. Tenía que ser en el agua, dónde esquivar siempre resulta mucho más difícil. Una raya, un ataque tan rápido y repentino que nada tiene que envidiar al de una cobra.

Quedarán siempre presentadores de documentales tarados, divertidos y frikis. Los hay de muy buenos, que siempre me ha gustado seguir.
Pero Steve era único, siempre fue un tío especial. El hombre que metía palos por el culo a todos los bichos en south park. El hombre que siempre decía "Uau! Podría haberme matado!" Sonriendo tan feliz.

Los ciclistas del discovery chanel llevaron cintas negras y le dedicaron una victoria. Luto. Llanto.
Pero ya pasó y ahora el show debe continuar. Y pondrán otro programa, rellenarán la parrilla, Steve quedará en la nostalgia y con el tiempo muchos le olvidarán. Pero el show nunca volverá a ser el mismo.
Porque cuando el show es la estrella y la estrella se apaga, el show no puede continuar.

Show can't go on.

De vuelta al ciber

Se acabó el publicar desde casa, démosle gracias al benefactor anónimo del wireless por el tiempo y dinero que me ha ahorrado. Anem.

Volvamos al ciber, al patear, a gastar, a conectar cuando tenga tiempo y dinero.
Con un poco de suerte eso os ahorre leer algunas chorradas que no hubiera andado para poder escribir.
Trataré de colgar algunos de los posts que escribí en casa estos días, aunque no sé si lograré exprimir el usb con éxito esta vez.
Anem.

diumenge, de setembre 03, 2006

Canción Absurda #2

Aun me acuerdo de cuando alguien
aun se acordaba de mi
y echo de menos los tiempos en que alguien
me echaba de menos

ni siquera recuerdo si se fueron
o me fui
sólo sé que antes no estaba sólo
y ahora sí


Y estaría perdido
si no estuviera encontrado
enfrentado al espejo
contra mí

Y el espejo me dice amigo
echate a un lado
no quiero reflejarte ni saber
nada de ti


Sigo rompiendo promesas
que tal vez nunca pronuncié
y sigo perdiendo apuestas
que tal vez nunca formulé

Sigo jugándo sólo
jugando a no perder
pero ni siquiera a solas conmigo
logro vencer

Y estaría perdido
si no estuviera encontrado
enfrentado al espejo
contra mí

Y el espejo me dice amigo
echate a un lado
no quiero reflejarte ni saber
nada de ti

dissabte, de setembre 02, 2006

des cuento #2

- Lo ves así porque aún eres joven, hijo. Cuando seas mayor dejarás de ir vestido de ese modo, y dejarás de ser tan radical, y lo verás todo de otra manera.
- ¿Me estás diciendo que "ya se me pasará"? ¿Que todos mis ideales y todo por lo que estoy luchando dejará de importarme? Te equivocas, lo que estoy haciendo tiene sentido, aunque tu no lo entiendas.
- Estás imponiendo un sentido a mis palabras que yo no les he dado. Cambiarás, dejarás atrás casi todo lo que ahora eres. Dentro de veinte años nadie te reconocerá en tí. Te cruzarás con alguien por la calle, trabajarás con alguien, y no sabrán si de joven fuiste okupa o skin, o si escuchaste hip-hop o black metal. Puedes pensar que eso hace que no importe, pero te equivocarías tú si lo hicieras. Tu sí lo sabes y por eso importa. Mucho de lo que sabrás, lo habrás aprendido por ser quien ahora eres.
- ¿Entonces aunque yo cambie en el futuro lo que hago ahora sigue siendo importante?
- En el futuro cambiarás, entre otras cosas, porque lo que haces ahora te cambia. A menudo me preguntas porque voy con mis amigos aunque sus trabajos no tengas nada que ver con los míos y tal vez nuestras perspectivas tampoco. Podría relacionarme con compañeros de profesión, pero mi juventud me une a otras personas y eso es importante.
- Entiendo. Pero entonces ¿Porqué no seguimos siendo siempre cómo cuando éramos jóvenes?
- Que algo sea importante no lo convierte en eterno, del mismo modo que el hecho de que algo sea efímero no implica que no pueda ser relevante.
- Papá, eres un tío muy raro.
- Gracias hijo, yo también me quiero.

Actor Secundario

Sigo siendo un actor secundario, especialista en pequeños papeles y apariciones esporádicas que nadie, ni siquiera el guionista, acaba de entender muy bien. Creo que la jodí cuando traté de cambiar de registro al descubrirme encasillado en la función de alivio cómico. Mi carrera nunca ha vuelto reemprender el vuelo desde entonces. Me equivoqué en cuanto empecé a tomarme en serio a mí mismo.
Mi papel es el de no tener papel, aparecer de la nada, estar allí. Cada día menos secundario y más extra. Más prescindible.

Y me miras pensando "que pintas tú aquí, ahora". Tal vez te preguntes qué pinto yo en tu vida.
A menudo me pregunto también yo qué pinto en la mía, pero es una ecuación inequívoca: no pinto nada en ningún lugar y siempre tengo que estar en algún lado.

Mejor me quedo en casa.

dimarts, d’agost 29, 2006

De vuelta al cole

Se acerca una vez más el fin del verano, como todos los años por estas fechas suele ocurrir. Son cosas que pasan.
Vuelve la gente que se había ido, tanto si los echábas de menos como si no. Tanto si te morías de ganas de volver a encontrarles como si hubieras preferido que se quedaran ahí, donde fuera, en cualquier sitio pero lejos.

A veces te encuentras con gente a la que te dan ganas de abrazar con todas tus fueras, hasta que ya no te queden brazos. A menudo les dices un hola que tal con un ademán de brillo en los ojos, que debe ser interpretado como todo tu entusiasmo.


Nunca he entendido porque no me entusiasman las cosas. Ni buenas ni malas. Porque a veces soy tan frío - o finjo serlo sin proponermelo. Porque nunca he necesitado sentirme parte de algo. Porque sentirme parte de algo me agobia, me enrarece.


Sigo sin entenderme, y si ni a mí me entiendo, absurdo intentar comprender algo más.
Supongo que por eso está bien volver al cole, a ver si aprendo algo, y empiezo a aprender algunas cosas.

dissabte, d’agost 26, 2006

.

Cuando las palabras me abandonan me quedo a solas con mis pensamientos

Des Cuento #1

Ella va en el coche y llega tarde. Llega tarde y nadie le cede el paso para incorporarse al carril.
Él mira el semáforo en verde y el coche esperando, ojea el reloj. Va bien de tiempo, deja pasar.
Ella le ve, tranquilo, parando, y le da las gracias en el semaforo.
Cuando este se pone verde y el primer coche de la cola tarda en arrancar ella pita, todos pitan. Pero se gira y él no pita. Él niega con la cabeza, disconforme, sin perder la calma.
Ella acelera para llegar al siguiente semáforo pero ya está rojo. Él la alcanza.

Llegan al mismo sitio casi a la vez. El portero saluda, "como siempre puntual, señor" "¿Cómo ha llegado usted a la hora, señorita?" Ella se sonroja, él sonríe amablemente.
En el ascensor ella le mira y no puede evitar preguntarle.
- ¿Cómo puedes llegar siempre puntual tomándotelo con tanta calma?
- ¿Probaste alguna vez a salir cinco minutos antes de casa? - respondió él con otra pregunta.
- Tengo que prepararme la comida, coger el tuperware, ducharme, ¡Por mucho que lo intento no consigo salir antes!
- Tu no te afeitas a diario, ¿cierto? ¿Y porqué no te levantas cinco minutos antes?
- Por mucho que me ponga el despertador pronto no hay forma de despertarme, las mañanas nunca han sido lo mío.
- En ese caso deberías acostarte cinco minutos antes.

divendres, d’agost 25, 2006

Esbozo de nada #2

Escribo sin mucho que decir, poco más que una señal de vida como tirarse un pedo por el altavoz.
Voy demasiado rápido y para cuando las palabras llegan a mi yo ya me he ido hace un buen rato. No es justo, a mi me gustaban las palabras, me caían bien. Además creo que se están enfadando conmigo. Tendré que salir a buscarlas y pedirles disculpas en cuanto las encuentre.

A ver si luego me hacen caso y me permiten decirle lo que tengo que decir a quien tengo que decirselo..

dimecres, d’agost 16, 2006

El jaiu, guardameta.

Cuando le he visto hoy he pensado que me había confundido. Salía de nadar e iba a tumbarme un rato al sol para secarme y ha aparecido allí, como un espejismo de la infancia.
El jaiu, guardameta.
Han pasado muchos años desde que se enfadaba conmigo porque tiraba el balón siempre fuera y le hacía perder el tiempo. He crecido más de un metro, han convertido el campo de cemento en uno de césped artificial, la cancha de básquet en un solarium, mi colegio en oficinas y han hecho una piscina descapotable muy moderna.
Pero allí seguía el jaiu, diez, quinze años después. Pero igual, exactamente igual y no era un espejismo. Tal vez algo lento de reflejos, pero siempre bien colocado y con la experiencia ayudándole a adivinar por donde van a ir los tiros.
Yo he pasado de mocoso tocapelotas a estudiante, de eso a mozo de almacén y peón de fábrica, camarero, agente censal, instalador de gas, empleado de ciberkafé, auxiliar administrativo, re-estudiante y re-camarero-panadero.
Él seguramente se habrá jubilado, aunque tal vez ya lo estaba antes. Puede que haya ido acumulando nietos o que nunca haya tenido hijos.
Pero sigue siendo el jaiu, ese guardameta serio pero con sentido del humor, con sus rodilleras, sus protecciones cubriendole todo el brazo, con su gorra y su camiseta azul.
Y a su alrededor, como casi siempre, un corro de chutadores la mayoría de los cuales no habían siquiera nacido cuando él empezó a ser el jaiu guardameta.

Hablar, callar.

Hay gente que tiene la capacidad de conversar con alguien sin necesidad de compartir un interés común, o un tema de conversación que pueda servir de hilo conductor y elemento central de la charla. Yo nunca he tenido esa habilidad, pero he tenido suerte en esta nueva etapa. Puedo hablar de cine con la chica del videoclub del lado, tan mona ella, tan parecida a Ivonka. Puedo hablar de literatura con la hermana de la encargada o comentar con su hijo las batallitas y las miradas con las clientas o las amigas. Incluso hay por las mañanas una friki del carajo de las de primera generación, de las que ahora tiene treintaypocos. Con la mujer que acaba de volver ahora de vacaciones no tengo muchos intereses comunes pero ella, lo mismo que el hijo de la encargada, si sabe hacer agradable el hablar aunque no sepas muy bien ni sobre qué.
Y cuando viene el señor de la encargada me limito a callar y observarle. A escuchar. No es que sea muy mayor, es que es un señor con mayúsculas. De esos de los que quedan pocos porque nunca han habido muchos. De los que intentan alegrar el día a todo el mundo sin renunciar a la compostura ni la dignidad. Sin chistes fáciles o muecas ridículas, sino buscando la palabra, el gesto adecuado. Y se nota que le pone empeño. Para él es importante que la gente que le importa esté bien. Y ese esfuerzo surte efecto, lo veo en sus caras.
Respecto a mi encargada me hizo gracia que se definiera como "una encargada enrollada". No porque no lo sea, que lo es, sino porque me parece que más bien se podría definir como "encargada curranta". Es de las que se gana a los trabajadores trabajando más horas que ellos si es preciso, y currando lo que haga falta. Y además es enrollada.

Ayer llovía al otro lado del cristal y el sofá parecía el paraíso. Estoy cansado últimamente pero a veces uno necesita notar que puede aprender, que mejora, que crece cada día. Aunque sólo sea llevando una bandeja o un café con mayor soltura. Aunque sólo sea tratando de encontrar el modo de dar conversación a un cliente, o saber cuando callar para escuchar.
No consigo sacar conversaciones de la nada.
Tendré que ir ampliando los intereses.

dimarts, d’agost 15, 2006

No he muerto (que yo sepa)

Los días pasan y maurezza pasa de todo, el muy puta. Éste siempre acaba pasando de todo.
Es un tipo poco serio, y tal, aunque esta vez habrá que perdonarle. O almenos él lo hace. Es un perro autoindulgente de narices, che.

Currar 8 horas diarias durante una decena de días consecutivos, de pie, sirviendo cafés y vendiendo panes. Tratando de no derramar nada, de no tirar la bandeja. De no tirar la pasta por los aires al envolverla. Conseguir que la abuelita le oiga, incluso levantando la voz. Sonreír a la chica del videoclub que viene a buscar su café con leche.
Bueno, esa última tarea era fácil. Otras no.
Buscar el hueco para ir a nadar se va a hacer más dificil ahora. Durante el curso todos los huecos serán utopías. No habrá huecos.

Si me veis decidme que os he dicho que no me digais nada de mi parte, pero que no he muerto. Aun. Que yo sepa.

dimecres, d’agost 02, 2006

canción absurda #1

Abril era un mes tan malo
que hasta en Abril nació
y aunque te pueda sonar raro
en el mismo Abril murió

Llegó a tener algun amigo
pero que no tardó en partir
la vida da muchas vueltas
sin tenerte en cuenta a ti


Tuvo suerte con las mujeres
pero ninguna le aguantó
y cuando todas se cansaron
otra vez sólo se quedó

Se ha cerrado tantas puertas
que ya no le queda lugar
en el que aún puediera
ser bienvenido al llegar


Y era sólo un friki rolero que quiso ser artista
y se quedó bailando sólo en medio de la pista
la suerte con los dados tal vez nunca acompañó
pero si no llegó fue porque nunca lo intentó


Ya no escribe las canciones
que aun le da por cantar
para qué si hay mejores
escritas hace tiempo ya

yo no escribe los poemas
que nunca se atrevió a recitar
y las novelas empezadas
no las llegó a terminar.


Y era sólo un friki rolero...



Un día optimista, che. A veces pasa.

dilluns, de juliol 31, 2006

Cambios de Planes

Los planes de última hora suelen ser los que salen mejor o los que salen peor. Y este fin de semana ha habido suerte.
Pasar desde el viernes por la tarde en s'agaró ha sido balsámico, divertido y me ha servido para desconectar. Aunque haya sido con la misma gente de siempre. Supongo que no es lo mismo estar tumbados en el sofá del local que jugando a futbol en la playa o a Waterpolo en la piscina, o nadando, o jugando a los bolos o a futbolín en el bar "de siempre" que ahora ya visito apenas unas pocas veces al año.
Recordar viejos tiempos con amigos que no estaban entonces y acabar en el japonés, bufet libre giratorio. Redondo.

Ayer fue uno de los días más curiosos de mi vida. Estuvimos jugando a varias cosas y aunque perdí y quedé último en todas las partidas de magic, de bolos, de futbolín e incluso en el rumikub (lo nunca visto, en mi propio terreno y en mi propia casa se me ponen respondones estos niños) me lo pasé de coña y no dudaría en repetirlo.

Eso sí, en el rugby-polo no tuvieron ninguna oportunidad 8)

divendres, de juliol 28, 2006

tostadora móvil

Me he komprado un móvil nuevo. De esos d eahora, con cámara digital de vídeo bla bla, con juegos modernos, con aplikaciones varias, con internet, gps, infrarrojos y bluetooth, q bla bla y todas esas cosas.
Es tan moderno que incluso puede funcionar sin sim. No puedes usar el teléfono pero todo lo demás funciona, lo cual es una maravilla, especialmente teniendo en cuenta que, por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender, no acepta mi sim.

Así que tengo un teléfono que sirve como cámara, como consola, como agenda, como accesorio del portátil, y seguro que para alguna otra cosa que aún no he descubierto.
Un teléfono que sirve para casi cualquier cosa.
Si sirviera también para llamar sería la bomba.

dilluns, de juliol 24, 2006

¿Días?

Los días que pasan sin que pase nada no deberían llamarse días. Deberían llamarse lagunas, o elipses, o trámites. O no llamarse. Pero en ningún caso deberían llamarse días.
Los lunes son lunes incluso cuando estás de vacaciones, nunca entenderé porqué. Supongo que es por rutina, por inercia, poco más o menos como todo lo demás.
Pero los lunes no deberían llamarse días. Como los días que pasen sin que pase nada. Tal vez por eso los lunes son así, tal vez por eso los lunes no pasa nada.

Lunes es el nombre ideal para los días que pasan sin que pase nada.

dissabte, de juliol 22, 2006

Nadie está Sólo

Mis fines de semana siempre han sido más o menos iguales desde hace muchos años. Cambiaron durante algún tiempo, debido las circumstancias obvias de la vida en pareja, pero ya volvieron a ser lo de antes.
Estar sólo en casa. Salir a dar una vuelta sólo. Ir a tomar un café (sólo) al bar. Ir al ciber. Sólo.
Salir un rato por la noche. Sólo. O tal vez al cine. Sólo.
Quedarme en casa mirando una película y cenar. Sólo.

No importa lo que haga, porque ni a mí me importa y no hay nadie más a quien le pudiera importar. Así que ni a nadie le importa lo que nadie haga con nadie.

Nadie está sólo.

dimecres, de juliol 19, 2006

Hacerse un buen día

Me acosté tarde, muy tarde. Ayer hubo partida de leyenda y estuvo bien, creo que todos nos divertimos, y supongo que al fin y al cabo de trata de eso.
Me levanto más o menos temprano y espero a que me traigan el móvil, pero no llegan, y hace mucho calor.
Así que leo un poco y me regalo un rato de series. La siempre agradable Dawson crece (con ese Sean Bateman-Dawson mítico), la friki y entretenida Buffy y las insustituíbles chicas gilmore. Buena dosis de nostalgia.
Tomo un café con leche en el bar y se está fresco, así que subo a casa, cojo el portátil, y me pongo a escribir en la barra, charlando con Sergi i Mei (los camareros) mientras algún cliente viejo fuma puros y despotrica pidiendo una copa de soberano. Escribir más de dos páginas de golpe, por primera vez desde que empecé con la novela.
Voy a nadar y cuando ya llevo más de 1.000m. me propongo hacer 200 crol a buen ritmo y me sorprende poder ir bastante rápido y no cansarme demasiado pese a lo que llevo nadado ya. Intento hacer otros 200 espalda pero el ahora sí que me cuesta y a me detengo a la mitad. Me tomo un respiro, 150 metrikos de calma, para recuperar, y no se me ocurre nada mejor que intentar cronometrarme 100 crol.
Y así, con más de 1.500 m. seguidos a mis espaldas (y brazos, y piernas..), bajar un segundo que me sabe a gloria. 1'06". Creo que empiezo a estar en condiciones de intentar mejorar los registros de cuando entrenaba a Waterpolo.

Teníais razón, he estado algo triste últimamente. Supongo que necesitaba un buen día y no llegaba.
Así que he tenido que hacerme un buen día.

dissabte, de juliol 15, 2006

Personas y Personajes

No creo que sea ninguna novedad que los escritores (es decir, los que escribimos, nos dediquemos a esto profesionalmente o no) solemos tomar de nuestro alrededor referencias que usamos en nuestras novelas.
A menudo en mis textos introduzco personajes con el nombre de alguien a quien conozco que es a quien imagino interpretando ese papel en una especie de "película mental". A menudo también algunos rasgos no sólo físicos sino también psicologicos o emocionales de esa persona empapan al pj, pero aquí me encuentro en una situación que no coincide con la que he oído relatar en varias ocasiones en entrevistas y demás.
Los escritores hablan de coger gente de su alrededor y caricaturizarlos levemente para hacerlos más novelescos. Y eso algunos que escriben obras teóricamente realistas. Yo que intento no desprenderme nunca de un cierto toco fantástico, más o menos relevante, tengo otro problema distinto: tengo que "aplanar los personajes".
Tengo amigos demasiado complejos, demasiado extraños. La mayoría no serías creíbles, soys demasiado auténticos, originales, y rejodidamente raros. Tengo que prescindir de algunos matices para poder introducir a la gente que me rodea sin que se me cree un hueco en la novela que necesite una ampliación masiva para cada pequeño "cameo". Incluso cuando aparezco yo en mi novela, a lo Breat Easton Ellis, me encuentro bastante con ese problema.

Ya me dijo alguien que la gente como yo no existe. Tendrá razón, que no existe la gente como nosotros. Tal vez por eso sólo nosotros nos entendemos. Bueno, vale, tampoco nos entendemos siempre, pero por lo menos lo intentamos.
Y además somos personas, no personajes, así que no tenemos que preocuparnos por si resultamos o no verosímiles.

Que le jodan al editor.

dijous, de juliol 13, 2006

zugzwang

Escribo éste post sólo para anunciar que la infamia está en marcha. Ayer empezamos a trabajar Metal Marc y yo en las canciones del grupo y a hacer planes maléficos para conquistar el mundo (¿o esto era secreto?).
En fin, temblad oídos y esas cosas. Si no hay cambios de última hora de momento tenemos un batería heavy, un guitarra metalero, un candidato a bajo popi y otro punk, y yo que tiro más bien para el rock. Menuda mezcla :S

Por cierto, no nos conformamos con destrozar canciones ajenas, trabajaremos en nuestras propias destrucciones desde el principio.
Esperamos machacar sus oídos (y consciencias) lo antes posible :p


Saludosh!

dimarts, de juliol 11, 2006

Brillar con Discreción

Hace tiempo que empecé a imaginar a las personas como estrellas que emiten energía y que necesitan recibir una cantidad de energía equivalente de las otras estrellas que las rodean para permanecer en equilibrio constante.
Tal vez por eso tú, que emites tanto calor y tanta luz necesitas recibir mucha más energía de la que una estrella tan humilde, mediocre, y mal interrelacionada como yo puede emitir sin contraerse, sin apagarse y extinguirse y terminar convertida en un agujero negro.
Es por eso que antes de agujerearme necesito compensar mi déficit, guardarme mi luz y mi calor, aunque en verano parezca que haya luz y calor de sobras saturando el medio.
Así regreso a mi tercer plano tras un paréntesis flotando por el segundo y en instantes puntuales puede que incluso el primero.
Regreso a mi discreción de estrella menor sin constelaciones ni galaxias. Discreción de estrella menor que no está ni lejos ni cerca, que no pertenece a nada, sólo pulula por el espacio sin órbita definida, mendigando y tratando, sin conseguirlo, de no molestar.

dissabte, de juliol 08, 2006

Cambio de Gobierno Interno

Hablábamos de ciclos y epiciclos. De idas y vueltas. Y eso me recuerda siempre a los juegos de poder. Los países alternan sus gobiernos, ora derechas, ora pseudoizquierdas, ora coaliciones varias..
Yo creo que debo haber sufrido un proceso electoral interno en el que ha habido un cambio de gobierno. Pese a que aglunas cosas, como el curso, salieron en general bastante bien. Pese a que las cosas no iban mal el proceso creo que ha sido arrollador. Los votantes exigían un cambio radical. Creo que han salido nacionalistas porque se reivindica un regreso a los orígenes y se acusa al anterior gobierno de una pérdida de identidad.
Mejora de resultados pero renunciando a factores innegociables de mi personalidad.

Y así me veo distante como antaño, de nuevo más frío sin saber si es lo que realmente quiero. Pero escribiendo como nunca en años. Como mucho antes de muchas cosas. Escribiendo al ritmo de cuatro páginas diarias de cuando era joven, que había sustituído por una en los últimos tiempos.

Espero poder acabar el libro antes de las próximas elecciones, a ver qué sucede xD

dimarts, de juliol 04, 2006

Palabras vacías

Canciones que suenan pero no dicen nada.
Me prometo no cantar nada así jamás. Me prometo que nunca usaré falacias salvo como recurso literario (como la que colé en "Kósmos Cíclico").
Me repito, sobretodo en la parte de equivocarme que siempre fue la que se me diera mejor.
Me miro, y sigo siendo yo. Parece extraño que siempre sea el mismo.
Siempre que me miro al espejo soy yo quien mira y soy yo a quien veo. El mismo objeto visto por el mismo sujeto, y algunas veces me parezco tan distinto a otras..
Pero como diría Andrés Calamaro "no te olvides que soy distinto de aquél pero casi igual".
Y charlando contigo, recordando nuestra canción, no he cambiado tanto, aunque a ratos me parezca tan distinto. Supongo que avanzo en espiral, y eso es referencia a otra historia más reciente.
Y sigo, remitiendome a las referencias que me remiten a la puerta trasera de la espiral, a mi retroceso, desde donde tomo fuerzas para avanzar.
Pero avanzar sólo es tomar fueras para retroceder.

Harto de mis ciclos, mis epiciclos, mis espirales elípticas, de mis elipsis y de mis parábolas.
Harto de mi y mis palabras vacías. Aunque ninguna de mis palabras sea más vacía que la autocensura, parodia de mi vanidad.
Absurdo como mis palabras vacías, recorriendo siempre a la falacia.

Prefiero mi otro yo, el paranoico lógico, el que ve contradicciones por todos lados, las denuncia y las combate. El cínico si quieres, crítico. A veces incluso ingenioso.
Palabras vacías?

dissabte, de juliol 01, 2006

Estudiar Nietzche

Estudiar con resaca es como tratar de correr con un esguince de tobillo.
Estudiar con este calor es como tratar de montar en bicicleta entre las dunas del desierto.
Estudiar tras una cena en que muchos celebraban el fin de sus exámenes, y yo celebraba no volver a ver a ciertos compañeros de clase sin ninguna clase de clase hasta dentro de mucho tiempo, es como tratar de nadar en una pista de patinaje sobre hielo.

Pero estudiar Nietzche no es estudiar. No en estas circunstancias, no en éstas condiciones.
No, porque Nietzche me entiende, me comprende.
Yo puedo tener dolor de cabeza pero él escribió con una embriaguez o una resaca mucho mayor de las que yo pueda concebir, en el ostracismo, con sífilis, con odio al que fuera su mejor amigo (Wagner), pero aún y así, a pesar de eso o tal vez precisamente gracias a todo ello Nietzche pensó y escribió.

No hay excusa, ni hay dolor.
Leo y pienso.

divendres, de juny 30, 2006

Implicación última del monstruo:

La paradoja del gato de Schrödinger, que pretendía ser un arma contra la mecánica quántica y su aceptación y acabó por convertirse en un juguete, a modo de corolario, de los defensores de la teoría nos demuestra a partir del principio de incertidumbre, que si metemos a un gato en una caja y apretamos un botón que en un 50% de los casos le provocará una descarga mortal y en el otro 50% no le hará nada, sin que desde fuera de la caja pueda observarse de modo alguno si la descarga se ha producido o no, el gato no estará ni vivo ni muerto hasta que la caja sea abierta.
Esto nos conduce a pensar que si en vez de un gato situáramos a una persona en la caja ésta no estaría ni viva ni muerta desde el momento en que el botón es accionado hasta el momento en que la caja es abierta.
Por otro lado, en el caso de que el botón haya sido apretado y no haya sucedido nada, el individuo en el interior de la caja no tendrá modo alguno de saber si el botón ha sido accionado o no. Para él, por el mismo principio, el botón no habrá sido apretado ni habrá dejado de serlo (todavía) hasta que la caja se abra. Pero respecto a sí, él mismo está vivo, aunque para aquellos fuera de la caja el botón ya haya sido apretado y él no esté ni vivo ni muerto.
Y aún eso no es todo. Si no hubiera caja que abrir, si se hubiera liberado al sujeto con un microchip implantado que dejara de transmitir información al accionarse – independientemente de que se hubiera producido la descarga o no – y no hubiera modo de saber si el sujeto murió o no, y el sujeto no tuviera forma alguna de saber si el botón hubiera sido finalmente o no apretado, el principio de incertidumbre permanecería del mismo modo indefinidamente, irremediablemente.

Así se demuestra, pues, que las diferencias entre lo que unos conocemos y otros ignoramos, lo que unos percibimos y otros no, aquello sobre lo que unos tenemos certeza y otros incertidumbre, no hacen tan sólo que percibamos de un modo distinto una misma realidad, sino que provoca que vivamos en realidades efectivamente diferentes.

Xavier Mauri.

dilluns, de juny 26, 2006

no( )ta

Hoy salía la nota de argumentación pero no está. La nota no ta. Y porque no está la nota? Porqué el nota del profe no ha puesto la nota? Y el nota del profe no ta.
No es justo xD
Si uno tiene que entregar un trabajo un dia y dice "no ta" la nota "no ta" y uno tiene un cero.

La justicia, en este mundo, tampoco ta.

divendres, de juny 23, 2006

Nothing New

Cuando no hay nada nuevo sólo quedan un montón de cosas viejas.
Mentiras viejas, quejas viejas, excusas viejas. A veces incluso verdades viejas, a mendo obsoletas, olvidadas.
Y queda la propia vejez. Que tampoco es nueva aunque para ti acabe de llegar. No es la vejez la que le llega a uno, es cada uno el que acaba llegando a la vejez.
A la tripita, a la rutina, al "todo va bien, nada nuevo".

A la pregunta de cómo puede ir todo bien si ni siquiera hay nada nuevo.
E incluso el eufemismo es viejo.

Nada nuevo, todo va bien.

dijous, de juny 22, 2006

Apuntes.

Estudiar. Acabar el trabajo y memorizar. Exámenes de copiar y pegar. Matrículas de loro. Cómo ser una grabadora perfecta o una magnífica herramienta de word.
Becas por animal exótico que repite mejor que nadie lo mismo que todos. Repetirlo todo bien o repetir. Repetir la repetición hasta que la repitas cómo se espera que lo hagas. Una y otra vez. Ciclo eterno sin salida. Pequeña espiral.
Tomar apuntes, o pedir apuntes. Resumir y sintetizar. Concluir. Prescindir. Abstraer.
Ir superando las pruebas y lamentarse. A veces mejor a veces peor, pero siempre sin sentido.
Copiar y pegar para superar esta supuesta simulación de vida. Y así se nos prepara para lo que vendrá después. Memorizando, copiando y pegando.
Así aprendemos para los exámenes de la vida: repitiendo y repitiendo.

¿Alguien me deja los apuntes para el exámen de la muerte?

dimarts, de juny 20, 2006

esbozo de nada #1

Uno mira por la ventana y ve que está lloviendo. Es casi verano y la lluvia parece un alivio, pero luego uno piensa en la humedad que vendrá, el sofoco, el agobio y el dulce parece amargo. Qué remedio queda, pues, sino disfrutar de la lluvia ahora que cae.

Portense mal y pasenlo bien.

dissabte, de juny 17, 2006

Pájaros y Peces.

Definir los términos como condición previa necesaria a toda discusión coherente. Aclarar los conceptos y asegurarse bien de que todos los implicados hablan de lo mismo cuando dicen lo mismo. Que todos usan cada significante con un mismo significado, que hay una coincidencia conceptual que permite relacionar los argumentos propios y los ajenos de un modo razonable.
Pájaros y Peces. Son dos palabras distintas. Inconfundibles.
Los Pájaros vuelan alto mientras los peces están hundidos.
Así que olvídate de esa discusión, nunca nos pondremos de acuerdo si tu me hablas de pájaros y yo te hablo de peces.

Nunca estaremos al mismo nivel, así que olvídate de esa discusión.

dijous, de juny 15, 2006

Aprender la inutilidad

Aprender lo inútil. O lo útil enseñado por un inútil.
La antropología nos enseña que ninguna cultura tiene la verdad absoluta porque la visión del mundo es subjetiva y no puede existir una perspectiva mejor, pero la antropología es superior a las otras disciplinas porque tiene la perspectiva correcta.
La argumentación nos demuestra que hay que defender las opiniones contrarias con más fervor que las propias. Eso se hace considerando que esa posición "pervierte" los argumentos que usa, y considerando las falacias "rivales" como ingeniosos juegos de palabras.

Suerte que hay quien te enseña tanto que te puede preguntar sobre el segundo principio de la termodinámica en un exámen sobre Aristóteles.

Gomezpíniko.

dilluns, de juny 12, 2006

Kósmos Cíclico

Al principio de todo no había nada. Nada salvo la mónada.
Una masa infinitesimal absurda, hiperreal (o tal vez hiporeal), cuya iteración infinita no alcanzaba la unidad.
El Cero por definición. La mónada de nada.

Pero esa mónada explotó, y ahora se expande. O nosotros creemos que se expande. Que aún se expande.
Pero si hace 13.000 millones de años que la más lejana de las galaxias se está alejando, la luz que esa galaxia desprende tardaría tanto en llegar que apenas estamos viendo la que desprendió hace miles de millones de años.
Y estamos viendo cómo se alejaba esa galaxia hace miles de millones de años.

Cómo saber, pues, si esa galaxia sigue alejándose. Si el universo aún se expande o si, por el contrario, esa galaxia se está acercando. Si el universo se contrae. Si el universo ya se contrae.

Puede que el universo se esté contrayéndo desde hace millones de años y que aún no nos hayamos dado cuenta.

Tal vez estemos regresando del pseudoinfinito al pseudoinfinitesimal. Porque no hay infinito aunque no haya final, ni infinitesimal aunque no haya principio.

BANG.

diumenge, de juny 11, 2006

no hay trato

Tu cama, tu gata y tu. Triángulo mágico. Triángulo maldito.
Y no estoy seguro de no haberme perdido.
Trato de estudiar. De concentrarme.
Trato de no pensar. De relajarme.
Trato de dormir. De apagarme.

Trato de escribir y llegar a un acuerdo.
Evitar el juicio que juzgo inevitable.
Y ojalá me equivoque también en esto.
Pero por mucho que trato de tratarte, de tratarlo. Por mucho que sé que tu también lo tratas. Y me tratas. Y por mucho que tratamos.
Me temo que, almenos por el momento, no hay trato.

divendres, de juny 09, 2006

Burbuja y Castillo

Un amigo mío tiene una burbuja punk.
Hasta hace poco era una burbuja puramente metafórica pero desde que algún desaprensivo (useasé nosotros) le regaló un MP3 su burbuja punk es algo más que un modo friki de llamar a su estado de autismo autoinducido habitual.
Yo siempre he sido un poco autista, aunque se me pueda definir mejor como a ignorado.
Y nunca tuve una burbuja: Lo mío fue siempre un castillo.
Un Castillo Rock. O una torre Rock. O una Rock Rock.
Un castillo en el que me refugio cuando todo anda mal y desde el que me cuesta contactar con la realidad externa pero en el que me siento seguro. Seguro y cómodo. Cómodo y tranquilo.
Y esa es la tranquilidad que necesito para estar cómodo, para estar seguro, y para empezar a andar bien. Y andar bien es el único remedio que conozco para cambiar las cosas cuando todo anda mal.
Por eso yo tengo mi castillo, que es mi casa, mi estudio, mi mundo.
Mi castillo y yo.
Como mi amigo tiene su burbuja.

Todos necesitamos un refugio.

dimecres, de juny 07, 2006

Andando por el tejado.

Aunque a veces no pasen sólos, los días siempre acaban pasando.
Se suceden aunque nada suceda. Continuamente. Indiscretamente. Por eso sería matemáticamente absurdo hablar de días, o tratar de confundir las medidas discretas de tiempo que necesitamos para creer que funcionamos ordenadamente con el discurrir del tiempo que medimos.

Pero los días siempre acaban pasando. Continuamente. Indiscretamente.
Los plazos se acortan, los márgenes se estrechan, las fechas límite se acercan. Aunque algunas, las ya pasadas, se alejan.

Tropiezo con una piedra. La tomo y la tiro, con todas mis fuerzas.
Y cae sobre mi propio tejado.
Y he tirado una piedra sobre mi tejado y tropiezo con ella.
De nuevo.
Y tropiezo dos veces con la piedra que he tirado sobre mi propio tejado.
Y sin levantarme del suelo. Sin dejar de arrastrarme por el suelo.

Andando por el tejado.

dilluns, de juny 05, 2006

Los días no pasan solos

Dormir durante todo el día, infeliz terapia. Tratar de convertirse en planta y olvidar-se de la fotosíntesis. Hacerse el muerto sin funeral. Dormir durante todo el día.
Levantarse por si acaso. Porque a veces uno no quiere dormir más. O porque uno se cansa de descansar. O porque se cansa a secas.
Andar (por las mismas calles, blabla) y casi perderse. Acabar donde siempre y empezar de nuevo con lo mismo.
Rutina aburrida que ya no aporta nada. Domingo doble sin hielo. Dolor de cabeza sin resaca. Aburrimiento sin tiempo que perder. Y tantas cosas por hacer y tan pocas ganas de hacerlas.
Y perder el tiempo charlando de todo sin decir nada.
Hacerse el filósofo y quedar en sofista.
Quedar, permanecer. Y luego pasar. El día entero pasar.
Porque los días no pasan solos.

dissabte, de juny 03, 2006

Nadie Saluda

Saludos.

Quisiera empezar por lo tópico (nada más transgresor que recurrir a los tópicos cuando éstos te parecen apropiados) y explicar el nombre del site.
Se llama maldito zugzwang porque me ha salido de los huevos. Satisfechos, eh?
Néh, el término "zugzwang" proviene del alemán y se utiliza en ajedrez para definir situación en la que el bando que se halla en tal posición no dispone de jugada útil, ya que cualquier movimiento posible es perdedor, o empobrece su posición.
Creo que una vez explicado ésto sobra añadir comentarios acerca de la maldición del concepto.
Maldito zugzwang.

También he(mos) usado éste vocablo para poner nombre a nuestro grupo de rock. En cierto modo un guiño a Dire Straits (el significado del nombre guarda una cierta analogía), un toque ajedrecístico (a algunos de los componentes nos fascina este juego) y una reacción a los zwischenzug de la vida y la muerte. Si quereis saber lo que ésto significa ya podeis buscarlo vosotros mismos.

Esto es todo por hoy, ya veis que no es mucho.
Portense mal y pasenlo bien.